Cae alias “Tomás”, supuesto sucesor de alias “Guagua” en “los Urabeños”
La Fiscalía General confirmó este martes la captura de Edgar Antonio Gutiérrez, alias “Tomás” o “Leche” o “el Mono” como era conocido en Antioquia, quien sería el sucesor de Jairo de Jesús Durango, alias “Guagua”, exjefe militar de de la banda criminal “los Urabeños”.
Alias “Tomas” era uno de los más buscados en el cartel publicado el pasado lunes por la Presidencia de la República, por este sujeto se ofrecían 115 millones de pesos. (Vea el cartel donde aparece “Tomas”). (Lea: Gobierno publicará afiches y recompensas por los más buscados de “los Urabeños”)
Según la Fiscalía, el operativo se realizó en Itsmina, departamento del Chocó, donde fue capturado alias “Tomás”, junto a Omar de Jesús Ciro Henao, alias “Águila”, supuesto jefe financiero de la banda en Chocó.
Alias “Guagua”, considerado en su momento por las autoridades como uno de los cinco hombres más poderosos de “los Urabeños”, murió en combates el pasado 23 de marzo en un operativo en selvas del Chocó. “Tomás” sería, según la Fiscalía, la persona escogida para ser el nuevo capo del Pacífico, y controlar las rutas y puertos de embarque de droga en el país, que mueven más de 10 toneladas de cocaína al mes.
Nació en Turbo y tiene 41 años. Desmovilizado del bloque Noroccidente de las Autodefensas, aunque nunca se presentó a las versiones libres de Justicia y Paz. Tenía residencia en Bogotá, donde según las autoridades hizo estudios universitarios como administrador de empresas.
Según las autoridades, alias “Leche” llegó a tener alianzas con la banda “los Chatas”, liderada por Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o “Tom”.
“Leche” habría sido, según la Fiscalía, el supuesto Comandante y Financiero de las Auc en los municipios de San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira, Entrerríos y Don Matías, durante los años de 1999 a 2004.
De acuerdo a versiones entregadas por Luis Arnulfo Tuberquia, alias “Memín”, excabecilla del Bloque Noroccidente Antioqueño de las autodefensas, alias “Leche” fue encargado de la zona Norte.