Gobierno Nacional busca concretar segunda pista del José María Córdova
Pese a lo positivo del anuncio, vecinos del aeropuerto piden mayor claridad sobre el proyecto.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.
Mucha expectativa ha generado en el oriente antioqueño las últimas declaraciones hechas por el presidente Iván Duque sobre la construcción de una segunda pista en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
En una intervención antes de viajar a Estados Unidos, el presidente Duque expresó su interés en concretar la obra. “Vayamos estructurando como dar ese paso (para la construcción de la segunda pista). Y más que ceder la tierra para la construcción, busquemos un mecanismo de asociatividad para que a través de la Aerocivil y de los gobiernos departamentales y gobiernos locales podamos dejar estructurado este proyecto”, dijo Duque.
El anuncio fue bien recibido por la Gobernación de Antioquia, que a través del secretario Seres de Seguridad Humana, Luis Fernando Suárez, indicó que ya se tiene previsto organizar una mesa de trabajo para lograr la anhelada construcción.
“Creemos que es una buena noticia la que hace el Presidente. Él ha dispuesto que la ministra de Transporte Ángela Orozco lidere una mesa de trabajo. Pero insistimos en la importancia que tiene para Antioquia que el gobierno nacional y que el presidente Duque sean quienes lideren ese plan de trabajo para hacer realidad el proyecto”, expresó Suárez en Teleantioquia Noticias.
De otro lado, de concretarse la segunda pista, esta tendrá impacto sobre más de 400 predios aledaños al terminal aéreo ubicados en las veredas Abreo, Abreito y El Carmín de Rionegro. Por ello, sus propietarios piden claridad sobre los alcances del proyecto y cuál será el futuro de sus propiedades, pues como expresaron en el noticiero regional, temen que la obra genere lo que calificaron un “desplazamiento económico”.
En 2019, el aeropuerto José María Córdova movilizó más de 7 millones de pasajeros. Para 2022 se espera que la cifra llegue a los 9 millones de usuarios. Además, el incidente ocurrido el pasado mes de marzo que paralizó la terminal aérea por más de 12 horas hizo evidente que se necesita una segunda pista.