En Rionegro también prohibieron el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público
Asimismo, en el municipio está prohibido el parrillero los fines de semana en unos horarios específicos.
Más alcaldes se siguen sumando a la decisión de decretar la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas en espacios públicos. Luego de que los anunciaran municipios como Medellín y La Ceja, este jueves 25 de enero se conoció que también Rionegro, Oriente antioqueño, adoptó esta medida.
El decreto municipal, firmado por el alcalde Jorge Humberto Rivas, establece y reglamenta que la prohibición rige en un perímetro de 100 metros de parques infantiles y barriales, instituciones educativas y espacios al aire libre, confirmó Carolina Tejada Marín, secretaria de Gobierno de Rionegro.
Le puede interesar: “Si la gente quiere consumir, que se vaya para la casa”: alcalde Federico Gutiérrez sobre el consumo de drogas en espacios públicos
La secretaria agregó que no solo está prohibido el consumo, sino también el porte, la distribución, el ofrecimiento y la comercialización de estas sustancias en estos espacios, incluida la dosis mínima.
En concreto, el decreto rige en colegios públicos y privados, incluidos jardines infantiles y universidades; en estadios, coliseos, canchas, parques barriales, piscinas públicas, gimnasios al aire libre y centros deportivos y culturales; en buses, estaciones y paraderos del sistema de transporte público; en el aeropuerto; y en las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas.
“Desde la Secretaría de Gobierno se realizará una delimitación del perímetro clara y visible para los ciudadanos, informando los espacios restringidos y los horarios de restricción para el consumo de sustancias psicoactivas. El decreto establece que el horario en que regirá esta normatividad tendrá lugar durante las 24 del día, los 7 días de la semana”, informaron desde la administración municipal.
La Policía hará los controles de vigilancia para sancionar a quienes violen esta prohibición, que no ha estado exenta de críticas de distintos sectores, que consideran que es un retroceso respecto a libertades y que han recordado que en Colombia no está penalizado el consumo de sustancias psicoactivas y que el porte de la dosis mínima está amparado en la ley. Además, consideran que estas no son soluciones de fondo para el problema del microtráfico o el narcotráfico.
También prohíben parrillero
La Alcaldía de Rionegro hará jornadas de sensibilización para dar a conocer a la ciudadanía los alcances de este decreto, al que también se suma otro que presentaron este jueves con el que se prohíbe el parrillero.
La restricción del acompañante para los motociclistas rige los fines de semana, incluidos los lunes festivos, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Ambos decretos quedan en firme para su implementación a partir de este viernes 26 de enero y derogan las demás disposiciones que le sean contrarias.