Rescataron los cuerpos de mineros desaparecidos en Buriticá, Antioquia
Los dos hombres habían sido reportados como desaparecidos hace exactamente un mes.
Hace exactamente un mes después de haberse reportado su desaparición, fueron encontrados los cuerpos de los dos mineros que al parecer murieron en un socavón en el municipio de Buriticá, en el Occidente antioqueño.
De manera extraoficial se había indicado a lo largo de todo este martes 18 de junio el hallazgo de los mineros Danny Humberto Ocampo y Edison Jiménez Higuita, quienes habrían perdido la vida en un socavón del complejo que explota la empresa Zijin-Continental Gold en Buriticá.
La desaparición de los hombres había suscitado toda una crisis de seguridad en el municipio, pues como medida de presión para el rescate de sus compañeros, varios mineros informales decidieron bloquear vías –entre ellas la troncal al Urabá– así como quemar algunos vehículos, entre ellos un camión cargado con pipetas de gas, situación que casi causa una tragedia.
Durante este mes, la tensión entre los informales y la compañía china escaló al punto de que las operaciones de salvamento minero para dar con los dos hombres tuvieron que ser suspendidas a raíz de que al interior de los socavones donde eran buscados seguían dándose explosiones, hecho que ponía en riesgo la seguridad de los rescatistas, los cuales también fueron retenidos en la zona, según denunció la Agencia Nacional Minera en su momento.
La recuperación de los dos cuerpos tomó más tiempo del esperado toda vez que se debía coordinar con las autoridades mineras y judiciales la forma de proceder para el rescate de los cuerpos y coordinar el ingreso al socavón, teniendo en cuenta que la mina de la Zijin actualmente hace parte de una disputa subterránea a la que por ahora no se le ve fin y en la que a punta de explosivos y armas de fuego un grupo de ilegales se quiere hacer con los socavones de la compañía internacional.
Los dos cuerpos recuperados serán trasladados a Medicina Legal, entidad que determinará las causas y el tiempo de su muerte. Mientras tanto, las familias de los mineros rescatados preparan las honras fúnebres para despedirlos.