Antioquia

Por paro minero, prueba del Icfes se aplazó en Segovia y Remedios

Soy periodista del área digital de El Colombiano. Si la vida no me hubiera arrastrado hasta el periodismo, tal vez habría sido bailarina.

25 de agosto de 2017

La compleja situación de orden público que vive el Nordeste antioqueño desde el pasado 21 de julio, cuando empezó el paro minero, obligó a la Secretaría de Educación de Antioquia a pedir el aplazamiento de la prueba Saber 11, que se aplicará en los colegios de calendario A el próximo domingo 27 de agosto.

“El Icfes informa que se analizó el caso y se determinó aplazar, en los municipios de Remedios y Segovia, la aplicación de la prueba Saber 11 calendario A, Pre Saber y Validantes, que se tenía prevista para el próximo 27 de agosto del 2017. Una vez finalice la protesta minera y los problemas de orden público, se indicará la nueva fecha para la aplicación de la prueba”, dijo el instituto de evaluación en una misiva enviada a la Gobernación de Antioquia.

Lea aquí: El de los comerciantes, otro drama del paro en Segovia

La medida aplica para los 541 estudiantes que se inscribieron a las pruebas en los dos municipios. La Gobernación informó que una vez termine el paro y se normalice el orden público en el Nordeste, el Icfes dará a conocer la nueva fecha de aplicación.

En el caso de las pruebas Saber de los grados tercero, quinto y noveno, el Icfes está evaluando la solicitud de la Secretaría de Educación departamental para aplazar los exámenes e informará su decisión en los próximos días.

“La Secretaría de Educación de Antioquia continúa adelantando labores para definir la compensación de las horas no estudiadas por los niños y jóvenes de estos dos municipios durante la complicada situación de orden público”, dijo el gobierno departamental.

Siga leyendo: Por el paro minero, Segovia y Remedios lloran lágrimas de oro

El paro minero empezó el 21 de julio como una protesta pacífica para pedir al Gobierno Nacional la protección de la minería tradicional en Segovia y Remedios. Sin embargo, con la llegada del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, los pueblos del Nordeste se convirtieron en un campo de batalla.

Hasta ahora, tres personas han muerto en Segovia y Remedios y más de 30 resultaron heridas.