Destacan a Gobernación y tres municipios antioqueños en premios de liderazgo
Aníbal Gaviria recibió mención por la Estrategia Departamental de Economía Circular que busca que el departamento sea más sostenible.
La Gobernación de Antioquia, así como los municipios de Sabaneta, Itagüí y El Carmen de Viboral, fueron destacados dentro de la última entrega de los premios Colombia Líder que se realizó este martes en Bogotá.
Se trata de un galardón al que se hacen acreedores dirigentes que aportan desde el entorno regional y local para la superación de la pobreza, la equidad y la inclusión social, a través de administraciones que sean eficientes, incluyentes e innovadoras. Y en esta ocasión tomó como base acciones en el periodo 2020-2023.
Este se entrega con el respaldo de la Fundación Konrad Adenauer, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Visión 3030, la Fundación Bolívar Davivienda, así como Telefónica Movistar Colombia y su fundación.
A la Gobernación de Antioquia, y de manera particular al gobernador Aníbal Gaviria, los honraron en la categoría de departamentos de categoría especial por su trabajo para implantar modelos de economía circular en el territorio de su jurisdicción.
La Estrategia Departamental de Economía Circular fue gestada en 2021 con el impulso de Socya y la colaboración de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Gerencia de Servicios Públicos y la Secretaría de Minas. Se trata de una iniciativa ambiciosa con un enfoque claro hacia la sostenibilidad, según dijo la Gobernación en un comunicado.
En ese contexto, en 2022 la Gobernación se alió con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia para dinamizar 15 nodos estratégicos en sectores que consideraba claves, como el manufacturero, minero cementero, turísticos, industriales y agroindustriales.
Por otra parte, en la categoría que destacaba las administraciones con programas exitosos de fortalecimiento familiar, entre los ganadores estuvieron Sabaneta (alcalde Santiago Montoya) e Itagüí (José Fernando Escobar), al lado de la Gobernación de Nariño y las alcaldías de Tibasosa (Boyacá, Armenia (Quindío) y Bogotá.
El Carmen de Viboral (alcalde John Fredy Quintero) fue distinguido en la categoría de Gobernanza Migratoria, por los planes de acogida a la población foránea que se ha asentado en nuestro país. Estuvo al lado de Casanare, Cúcuta y Zipaquirá (Cundinamarca).
El premio a mejor alcalde de una ciudad capital de más de 500.001 habitantes fue para el de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y el de menos de 500.000 fue para el de Pereira, Carlos Maya.
A Nicolás García, de Cundinamarca, lo eligieron como mejor gobernador de categorías 1 y 2 y en las categorías 3 y 4 estuvo Salomón Sanabria, de Casanare.