Antioquia

Viajeros a la deriva: en Terminales Medellín casi no están vendiendo tiquetes debido al paro camionero

Los viajeros del Oriente antioqueño han sido los más afectados por las restricciones que ha tenido la movilidad debido a las movilizaciones de los transportadores.

05 de septiembre de 2024

El paro de transportadores de carga tiene afectados a miles de viajeros en Antioquia, luego de que 15 empresas de transporte que conectan a Medellín desde sus terminales con el resto de las subregiones y varios departamentos tuvieran que alterar rutas y horarios ante los bloqueos que ya completan tres días en los principales ejes viales del departamento.

Ricardo León Yepes, subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín, informó que con corte a los análisis de las 8:30 a.m. de este jueves, se puede hablar de una disminución de casi el 53% en las operaciones de las empresas de transporte si se compara con el día de ayer. Las rutas regionales más afectadas son Rionegro, Marinilla, El Santuario, Jardín, Santo Domingo, Carolina del Príncipe y Puerto Berrío, entre otras, pero hay algunas nacionales como Manizales, Ipiales, Cali y Bogotá que también están afectadas.

Le puede interesar: Minuto a minuto del paro camionero | Hay disturbios tras la intervención del UNDMO en varios bloqueos de Bogotá

El funcionario agregó que en recorridos que han hecho esta mañana por las dos terminales de Medellín han encontrado que por lo menos el 95% de las empresas no están despachando por el paro y dijo que es muy probable que las personas que buscan viajar estos días no lo hagan por turismo, sino por diligencias o necesidades más cotidianas. En ambas terminales las salas de abordaje están vacías, pero en las de espera, es decir, donde están las taquillas, se ve gente esperando. En la Terminal del Norte, que representa el 70% de la operación de ambas terminales, hay aproximadamente 600 personas a la espera de poder viajar.

En otros municipios también dieron reporte del problema. En El Carmen de Viboral, por ejemplo, reportaron que todas las rutas intermunicipales han estado afectadas por el paro. Las empresas han intentado prestar el servicio de manera intermitente cuando abren el paso, para evitar que se represen los viajeros en las terminales, pero muchos conductores han preferido parar los vehículos ante el riesgo que pueden sufrir en medio de las manifestaciones.

En Marinilla, otro municipio del Oriente golpeado por los bloqueos, está todo paralizado desde la tarde de este miércoles 4 de septiembre, “arriesgando la vida de los usuarios”. Este jueves intentaron retomar la ruta y a las 5:00 a.m. salió un bus de Marinilla hacia Medellín que llegó hora y cuarto después a la capital antioqueña, pero su regreso con pasajeros era incierto, según el último reporte entregado. Más de 3.000 personas podrían verse afectadas solamente por los problemas de esta ruta, según señalaron desde Sotramar, sin contar las afectaciones de otras rutas álgidas como las de Rionegro, El Carmen, Guarne, El Santuario y El Peñol.

Desde la Secretaría de Movilidad de Guarne reportaron que en el kilómetro 22+500 de la autopista Medellín - Bogotá, entrada al municipio de Guarne, se ha concentrado parte del gremio, ocasionando cierres parciales y de manera intermitente, lo que está generando un impacto significativo en la movilidad de esta importante vía.

Conozca: “Acordamos descongelar el precio del diésel, falta cuánto y de qué manera”: ministro de Hacienda

Varias empresas de transporte han optado por devolver el dinero del tiquete previamente adquirido a los usuarios ante la falta de una solución en las próximas horas del paro camionero y la incertidumbre de hasta cuándo se mantendrán las dificultades para movilizarse por las vías departamentales y nacionales. Los viajes hacia el Eje Cafetero y el sur del país están paralizados desde este miércoles.

En su última actualización sobre el complejo panorama que se vive en las terminales, el subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín, Ricar León Yepes, reportó que varias empresas han reportado la modificación de las rutas con el fin de no interrumpir el servicio. “Estas medidas las están tomando de forma independiente, las están tomando cada uno de acuerdo a las investigaciones o los análisis que ellos estén haciendo en las diferentes rutas que ellos tienen asignadas en sus resoluciones. Entonces, digamos que no son unas medidas colectivas, no son unas medidas concertadas, sino que son unas medidas más de protección hacia sus usuarios y obviamente a sus vehículos también, todo hay que decirlo”.

Ante esto, el funcionario pidió a los viajeros informarse con debida antelación en las empresas de transporte para tener certeza de la situación de su viaje y ruta, y así evitar un colapso en el servicio de las terminales y mayores traumatismos.

Siga leyendo: En momento crítico del paro de transportadores, Petro denuncia supuesto espionaje de Duque con software Pegasus