Antioquia

En Nariño, Antioquia, suspendieron servicios de buses por amenazas

Las intimidaciones estarían relacionadas por dos operativos contra integrantes de una estructura delincuencial que opera en este municipio del Oriente antioqueño

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

19 de diciembre de 2022

El servicio de buses de la Sociedad Transportadora Sonsón Dorada (Sotransoda) suspendió sus rutas desde el municipio de Nariño, Antioquia, hasta Samaná, Caldas, por amenazas que recibieron en medio de operativos que realizan las autoridades en contra de dos integrantes del Clan Oriente, un grupo delincuencial de la zona.

Las intimidaciones, según informaron los afectados, van desde la quema de los vehículos si no suspendían el servicio entre estas dos poblaciones, con la idea de controlar quién entra y quién sale de la zona para evitar presencia de la fuerza pública, tanto en Nariño como en el corregimiento Florencia, de Samaná, ambos ubicados a 52,5 kilómetros que se recorren en dos horas y 34 minutos por carretera destapada. Esta situación de seguridad también afecta a los habitantes del Centro Poblado Puente Linda, de Nariño.

Fuentes de inteligencia relataron que esto se debería a que hay presencia de las autoridades que están tras la pista de dos cabecillas de esta organización: Carlos Alberto Herrera, alias “Camilo” y Jonathan Osorio Giraldo, alias “Chatarra”.

En Nariño piden presencia de las autoridades y de la Gobernación de Antioquia para tratar de controlar la situación de orden público, en medio de una queja de la Personería local, desde donde aducen que se sienten abandonados a su suerte, aunque en principio este paro solo aplicaría a los buses mas no a las chivas que van hacia esta zona.

“Aquí estamos afectados muchas personas, digo todos, porque a todos nos toca, entonces, es bastante compleja la situación y sería muy bueno que desde la Gobernación nos escucharan y nos prestaran atención, también desde las diferentes instituciones fuera del municipio, porque aquí parece que nos quedamos solos”, expresó el personero nariñense, Víctor Hugo Murcia.

Hasta el momento, ni desde la Alcaldía de Nariño ni desde la Policía Antioquia se han pronunciado sobre esta situación, en medio de la preocupación de los habitantes de ambos municipios, quienes por esta época se movilizan para disfrutar de las fiestas de fin de año.