Obras

Licencia para pequeña hidroeléctrica genera debate en Cocorná

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

26 de febrero de 2020

Con una marcha denominada “por la defensa de nuestros ríos”, la comunidad del municipio de Cocorná se pronunciará este domingo 1° de marzo en contra del otorgamiento de la licencia ambiental, por parte de Cornare, para la construcción de una nueva hidroeléctrica en la cuenca del río Cocorná.

Este permiso acaba de ser otorgado por la corporación ambiental, que tiene jurisdicción en el Oriente y parte del Magdalena Medio antioqueños, para el proyecto Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Cocorná 1, que generará 7,5 megavatios de energía.

Este proyecto implicará la desviación de 1,5 kilómetros del caudal del río, que será conducido por un túnel hacia una casa de máquinas subterránea donde se producirá la energía, luego de lo cual el agua retorna al cauce.

Aunque Cornare sostiene que la licencia otorgada está sustentada en criterios técnicos, jurídicos, académicos y científicos, voceros de la comunidad afirman que los ciudadanos de las veredas afectadas fueron poco consultados sobre el tema y que las afectaciones serán graves para la cuenca del Cocorná.

La iniciativa de la movilización nació en la Corporación Cocorná Consciente (Coconsciente), un colectivo con más de dos años de presencia en la zona, que trabaja por la defensa de los derechos ambientales y en temas de educación, cultura y desarrollo de las comunidades.

Lea: Otorgan licencia a pequeña central hidroeléctrica en Cocorná

Su vocero es Sebastián Agudelo Naranjo, quien asegura que la comunidad en general está en contra de cualquier proyecto hidroeléctrico que se desarrolle en la zona, pues los que se han ejecutado hasta el momento solo han causado daños al recurso hídrico.

“Nos oponemos a este proyecto porque la participación de la comunidad en el proceso ha sido casi nula; además, las experiencias con otras hidroeléctricas han sido nefastas y han acabado con el recurso hídrico”, señaló.

Mencionó proyectos como El Popal, San Matías y El Molino (en el Cocorná), y San Miguel, en el río Calderas.

Y puso el ejemplo de Charco Negro, un balneario natural que es el paseadero de los cocornenses y carmelitanos (de El Carmen de Viboral) que, asegura, se perderá con la construcción de la PCH.

La respuesta de Cornare

Oladier Ramírez Gómez, secretario General de Cornare, dice que la entidad es respetuosa de la protesta y no tratará de oponerse a la misma.

Indicó, sí, que para esta licencia, en un proceso que lleva dos años, el privado presentó toda la documentación y cumplió los requisitos y “la corporación no tenía otra opción que otorgarla”, porque no puede oponerse a la iniciativa privada, que es un derecho de los colombianos.

Advirtió que incluso para otorgarla tuvo en cuenta estudios realizados por la firma internacional TNC (The Nature Conservancy) sobre la cuenca del río Cocorná que permitían la viabilidad del proyecto.

LEA ACÁ: Pequeñas hidroeléctricas, ¿una idea que quedó grande?

“Estamos adelantando otro contrato para estudiar toda la cuenca de los ríos Cocorná y el Samaná, que determinarán si tienen capacidad de carga para soportar nuevos proyectos hidroeléctricos y si se concluye que no, Cornare tendrá los instrumentos técnicos para negar nuevas licencias. En este momento carecemos de esos instrumentos”, concluyó.

Para este jueves 27, en el Concejo de Cocorná, se tiene programada una sesión que abordará el tema de la nueva PCH Cocorná 1.

La marcha del domingo se realizará en el parque principal de Cocorná, a las 9:30 a.m.