Obra en La Playa no para en diciembre
Algunos comerciantes se quejaron por la no suspensión de trabajos en temporada navideña. Alcaldía responde.
Periodista en formación de la Universidad Luis amigó. Me gusta leer, escuchar y redescubrir lugares que el tiempo y las personas han olvidado.
Con la intención de agilizar las obras en el futuro paseo urbano La Playa, la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín (EDU), y la Secretaría de Infraestructura de Medellín, anunciaron que durante diciembre no se suspenderá la intervención del espacio público que se ejecuta en este corredor.
El motivo que generó la decisión, explicaron las dependencias, es que el tramo dos del proyecto, comprendido entre la carrera Palacé y la avenida Oriental, será entregado a mediados de diciembre.
Mientras que el tramo uno, que va desde el teatro Pablo Tobón Uribe hasta la Oriental, apenas comenzó, por lo que se hace necesario avanzar durante la temporada de fin de año.
Además, este tramo se encuentra dentro de una zona educativa y residencial, hecho que reduce el impacto ocasionado por la construcción de espacio público.
Juan Camilo Builes, subgerente de Ejecuciones de la EDU, explicó que el avance del tramo uno es de 15 % y está proyectado que sea entregado a mediados del 2019. Asimismo, dijo Builes, se ha venido socializando con la comunidad de este sector las actividades de ejecución.
“Llegamos a un acuerdo de no parar las labores de construcción durante diciembre, para cumplir con el cronograma de trabajo”, dijo.
En estas zonas se han dispuesto senderos peatonales para que los transeúntes pasen con normalidad y sin ningún riesgo mientras se ejecuta el proyecto de renovación.
“Tenemos definidos unos tramos y sectores por los cuales dejamos un espacio más o menos de 1,5 metros, dependiendo de donde estemos interviniendo, para que las personas puedan avanzar en su desplazamiento, a la par que vamos haciendo la intervención física”, expresó Jaime Bermúdez, gerente de la EDU.
Malestar en comerciantes
La medida generó rechazo entre algunos comerciantes del corredor intervenido. Manifestaron su inconformidad por la construcción de este proyecto y tasaron millonarias pérdidas en los 18 meses que van de la ejecución de la obra.
Guillermo Giraldo, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, dijo que “entendemos que las obras deben hacerse, pero no se está teniendo en cuenta la opinión de los comerciantes y venteros informales. La administración no está viendo el caos social porque en estos momentos hay familias aguantando hambre por causa de los cierres en estos corredores”.
Pese a esto, Paula Palacio, secretaria de Infraestructura de Medellín, le pidió paciencia a los afectados.
La funcionaria reconoció que la ejecución del proyecto genera dificultades en la zona y afirmó que cuando este sea entregado el próximo año, el beneficio será para toda la ciudad, incluidas las personas que tiene sus locales comerciales en este sector.