Intercambio de la calle 77 sur en Medellín estará listo el sábado
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Periodismo Multimedia de la Universidad Autónoma de Madrid-ELPAÍS.
El alcalde del municipio de La Estrella, Jhonny Alexander García Yepes, confirmó a ELCOLOMBIANO que el puente de la calle 77 sur o complejo vial Rafael Uribe Uribe entrará en funcionamiento el próximo sábado a partir de las 10:00 de la mañana en un acto de apertura liderado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. El intercambio contará con dos puentes —cada uno con dos carriles de 3,50 metros—, una ciclorruta, un sendero peatonal y 28.686 metros cuadrados de espacio público y urbanismo.
(Lea aquí: Puente de la 77 sur tendrá más obras para mejorar los accesos)
Según García, el puente de la calle 77 sur, cuya inversión asciende a los 140 mil millones de pesos, mejorará de manera significante “la movilidad en La Estrella, Sabanea e Itagüí, especialmente en el sector de La Variante donde hay un cuello de botella que afecta a los municipios desde hace tiempo”.
Para el mandatario, “el intercambio de la calle 77 sur va a recibir toda la descarga vehicular del municipio de La Estrella que va a salir para Medellín. Va a beneficiar al sector de San Antonio de Prado donde también llegan hasta la estación del Metro y que, en la actualidad, tienen que ir a dar una vuelta donde se congestiona más, en la intersección de la variante. Entonces también beneficia el sistema de la Estrella-Sabaneta, porque ya no nos vamos a demorar media hora dando esa vuelta, sino que vamos a pasar directamente a Sabaneta en cinco minutos”.
(Lea aquí: Ajustan detalles para entrega de puente de la 77 Sur)
Este agregó, “la verdad es que para nosotros el tema de movilidad y de la ciclorruta nos va a beneficiar en esa interconexión tanto a Sabaneta como a Itagüí para hacer programas de bicicleta. Entonces para nosotros es importante la inauguración y la apertura de este puente que ya va a hacer el próximo sábado en compañía con el Área Metropolitana”.
García, cuyo municipio aportó 5.000 millones de pesos a la obra, añadió además que “la calle 77 sur va a ayudar en la reducción del índice de accidentalidad. “Porque en la intersección de la variante hacia Caldas y la Estrella en donde todos los vehículos cogían hacia ahí se formaba mucho flujo vehicular ocasionando una movilidad lenta por causa de los accidentes que ocurrían a menudo en ese sector”.