En vías alternas al túnel de occidente reina el trancón
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
46 horas después de que más de 6.000 metros cúbicos de tierra cayeran sobre la vía al mar, después del Túnel de Occidente, los viajeros siguen sufriendo para regresar a Medellín.
Las dos vías alternas habilitadas por las autoridades (antigua vía al mar por el alto de Boquerón y vía al Suroeste por Bolombolo) presentan alta congestión vehicular.
Lea: Así van las labores de remoción en el derrumbe de la vía a Occidente
El coronel Juan Carlos Torres, comandante de la Policía de Carreteras de Antioquia, aseguró que el plan retorno que debió haber finalizado el lunes festivo se mantiene. “Antes del derrumbe se proyectaba que esta vía recibiera más de 15.000 vehículos, por eso el uso de vías alternas ha sido más lento, pero constante”, dijo.
Según el Coronel, el colapso de la vía Boquerón el lunes festivo se debió a un camión varado. “Hoy la vía está en toda su capacidad y se está usando para todos los particulares y vehículos de servicio público de menos de 22 ocupantes”, dijo.
Sin embargo las constantes lluvias de las últimas horas y el mal estado de la vía tampoco han ayudado mucho a agilizar el tráfico. Javier Zapata, uno de los conductores que este martes estaba en el trancón de la vía Boquerón manifestó su descontento por el mal estado de la carretera.
“Me imagino que desde que hicieron el túnel descuidaron esta vía, la tienen olvidada y ahí se ven las consecuencias (...) hay muchos baches y más arriba había un sector que estaba con un carril totalmente cerrado”, dijo.
La vía está a cargo de la Gobernación de Antioquia en cabeza de Luis Pérez Gutiérrez, quien lamentó la emergencia pero no se refirió al estado de las vías alternas.
Por el lado de Bolombolo el panorama no es mejor. Durante la noche del lunes los viajeros reportaron filas de hasta dos horas para pasar el peaje y este martes la situación no había mejorado mucho.
“Increíble. Cola de 40 kilómetros en la vía. Deberían abrir peaje para que fluya la movilidad, porque hay niños y ancianos”, aseguró Luis Javier Arango.
Además: Derrumbe les enredó el retorno a viajeros de 15.000 vehículos
El coronel Torres, de la Policía de Carreteras, aseguró que el tráfico de los vehículos de carga se está permitiendo únicamente por la vía Peñalisa - La Pintada - Versalles - Medellín, para facilitar la movilidad de los pequeños y medianos vehículos por Bolombolo.
¿Cómo van los trabajos?
Desde las 5:00 de la mañana de este martes continúa la remoción de tierra en el sitio de la emergencia, en el sector de La Aldea.
El concesionario Devimar aseguró que espera habilitar el paso vehicular el miércoles, aunque no informó de una hora exacta.