Avanzan las manifestaciones en Medellín
Periodista en formación de la Universidad Luis amigó. Me gusta leer, escuchar y redescubrir lugares que el tiempo y las personas han olvidado.
A esta hora avanzan las movilizaciones sociales que estaban programadas para el día de hoy en Medellín. Estudiantes, vendedores ambulantes e indígenas ya recorren las calles de la ciudad.
Los primeros en comenzar esta jornada de protestas fueron los estudiantes, que se encontraron alrededor de las 7 de la mañana en los alrededores del puente de Punto Cero, todo esto dentro de lo que es un día más de cese de actividades académicas.
El turno, hacia las 8:00 de la mañana, fue para los venteros ambulantes del centro de Medellín, que se reunieron en el parque San Antonio, para recorrer la avenida Oriental y varias calles de la ciudad como lo son Ayacucho, Colombia, Cúcuta, Cundinamarca, Bolívar, San Juan y llegarán hasta el Parque de las Luces donde le exigirán a la Alcaldía que suspenda hasta el 5 de enero del próximo año las obras de infraestructura que se adelantan en el centro de la capital antioqueña.
En contexto: Obra en La Playa no para en diciembre
Guillermo Giraldo, presidente de la Unión General de Trabajadores Informales, dijo que “esta es una convocatoria masiva y la gente está muy entusiasmada. De manera respetuosa extendemos la propuesta al Alcalde Federico Gutiérrez para que suspenda los trabajos de construcción en el centro hasta el próximo 5 de enero y nos dejen trabajar tranquilos sin que haya decomisos o desalojos”.
Hacia las 9:00 de la mañana los siguientes en movilizarse fueron los indígenas en el sector del Teatro Pablo Tobón Uribe. La convocatoria a la manifestación se hace dentro del marco del primer congreso de mujeres indígenas de Antioquia.
La Secretaría de Movilidad ha estado informando en la mañana mediante su cuenta oficial en Twitter las vías más afectadas por esta serie de manifestaciones.
Finalmente, a las 3:00 de la tarde, líderes y personas ambientalistas se reunirán en el Parque del Poblado donde habrá un plantón en contra de la tala de árboles.
Entretanto se espera que los camioneros de Antioquia definan si suspenden o no sus labores en todo el departamento.