Antioquia

Indígenas de Antioquia anuncian minga en Medellín y Bogotá: dicen que les han incumplido acuerdos

Se planea comenzar con una concentración en la capital antioqueña y terminar en la capital del país. Argumentan que han sido incumplidos pactos de mingas pasadas por los gobiernos nacional y departamental.

19 de junio de 2024

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) anunció este miércoles 19 de junio que integrantes de varias comunidades y resguardos del departamento llevarán a cabo una minga a partir del 22 de julio próximo en protesta ante los incumplimientos de los gobiernos nacional y departamental a acuerdos que se han suscrito en el pasado.

La manifestación, que denominaron Minga Indígena por la Vida, la Paz y el Buen Vivir, se tiene planeada para que comience con una concentración ese 22 de julio en Medellín, para luego salir hacia Bogotá, donde proyectan estar el 24 de julio, con el fin de que el presidente Gustavo Petro escuche sus peticiones y ejecute acciones para hacerlas realidad.

Le puede interesar: Indígenas suspenden bloqueos en Bogotá tras acuerdo con la Alcaldía de atención prioritaria de salud con enfoque étnico

Esta minga, de carácter departamental y nacional, se llevará a cabo en respuesta al incumplimiento histórico de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental de Antioquia. Denunciamos la falta de implementación de las políticas públicas acordadas, que son fundamentales para el bienestar y desarrollo de nuestras comunidades. Los compromisos adquiridos por el gobierno no se han materializado, dejando a nuestras comunidades en situación de vulnerabilidad y desprotección”, indicaron desde la OIA en un comunicado público.

William Pertuz Baltazar, representante legal de la OIA, recalcó que esta manifestación se da tanto departamental como nacional y que se basa en que llevan años de sucesivos gobiernos en los que no se ha dado cumplimiento a lo pactado en las distintas mingas que se han realizado, lo que ha llevado a que sus derechos ancestrales sigan vulnerados.

Lea también: En Antioquia inauguran PAE con enfoque especial para poblaciones indígenas en San Pedro de Urabá

Entre las condiciones más desfavorables que los indígenas reiteran que viven en sus comunidades están la desnutrición, la falta de vivienda digna o el acceso a agua potable, así como el disfrute del territorio, debido a distintos factores como el conflicto armado.

La paz sigue siendo una promesa incumplida. Nuestras comunidades continúan sufriendo las consecuencias del conflicto armado, enfrentando violencia, desplazamientos y amenazas. Exigimos la implementación efectiva de los acuerdos de paz y medidas concretas para proteger a nuestros pueblos”, señalaron en la carta.

También hicieron referencia al acceso a la salud con enfoque diferencial étnico y acciones para contrarrestar situaciones como los feminicidios, el abandono y la pobreza que se siguen presentando en las comunidades.

Puede leer: La guerra no deja en paz a los pueblos indígenas

Por lo pronto, en el comunicado de la OIA señalaron también que el compromiso es llevar a cabo una minga pacífica con la que pedirán mejores condiciones y garantías en el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la seguridad alimentaria y el disfrute libre de los territorios.

“Reiteramos nuestra disposición abierta al diálogo con el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente de la República, Gustavo Petro. Esperamos que este diálogo sea una oportunidad para avanzar en la construcción de soluciones reales y efectivas que beneficien a nuestras comunidades”, puntualizaron en la misiva.