Procuraduría alerta que mineros ilegales estarían usando explosivos de Indumil en Antioquia
El ente abrió una investigación tras encontrar el uso de ese material controlado en Buriticá.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación con la que busca esclarecer presuntas irregularidades al interior de varias entidades, luego de encontrar que la minería ilegal en el Occidente antioqueño estarían usando explosivos en teoría regulados por el Estado.
Según alertó el ente, luego de realizar varias visitas al municipio de Buriticá encontró que en los mineros ilegales estarían empleando sustancias fabricadas por Indumil (Industria Militar Colombiana), que solo pueden ser usadas por quienes tienen sus títulos en regla ante las autoridades mineras.
Le puede interesar: Procuraduría le pone la lupa a millonario proyecto de Emvarias y le pide abstenerse de firmar contrato
Para la institución, la llegada de ese material a esas explotaciones ilegales abrirían dudas sobre la cadena de comercialización y distribución de esos productos, que están sujetos al monopolio del Estado.
Además de Indumil, dentro de la mira del ente también está el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE), que de acuerdo con la ley es la entidad encargada de emitir los permisos para la comercialización de los explosivos.
Uno de los hechos que encendió las alertas de la Procuraduría ocurrió luego de que se reportara una detonación irregular en jurisdicción de la empresa Zijin Continental Gold, según informó la entidad.
Lea también: Procuraduría lanza duras críticas a la Supersalud por intervención de Savia
“Luego de varias visitas a la región antioqueña se pudo evidenciar el presunto incumplimiento de los deberes consagrados en la Constitución y la ley u omisión de las mismas por parte de las entidades mencionadas, dado que los mineros irregulares (quienes no cumplen con tener el respectivo título minero ni acreditación de permiso para porte de armas o artefactos explosivos) se encuentran haciendo uso de estas herramientas para explotar ilegalmente la mina de oro de la empresa Zijin Continental Gold”, reseñó el ente en un comunicado.
Para arrojar luz sobre lo ocurrido, la Procuraduría informó que ordenó iniciar una inspección disciplinaria, en la que interrogará tanto a funcionarios de la Policía Nacional de Buriticá como de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín.
Siga leyendo: Procuraduría profirió pliego de cargos a exalcalde de Sabaneta por presuntas irregularidades en cesión de derechos de un lote
Asimismo, el ente señaló que recabará testimonios de los trabajadores de la mina de Zijin Continental Gold encargados de la custodia y manejo del material explosivo.
“Los explosivos están causando la afectación de los derechos humanos de los trabajadores mineros de la empresa y de los integrantes de la Policía Nacional que se encuentran en el sitio, además de afectaciones al orden público y a la seguridad de los habitantes del municipio”, añadió la institución.