Redada contra la minería ilegal en Antioquia: desmantelaron entables que extraían 3.000 gramos de oro al mes
Los tres frentes de minería ilegal se encontraban en zonas ecológicas protegidas.
La Policía Nacional desmanteló tres frentes de minería ilegal en los municipios de Nariño, Sonsón y San Carlos, Antioquia. Estos operativos, bajo la dirección de la Operación Sostenida Agamenón, buscan acabar con la extracción ilícita de oro y frenar el daño ambiental en zonas protegidas.
En esta operación participaron unidades especializadas de la Policía Nacional, como Carabineros, la DICAR, la Seccional de Investigación Criminal, UNIMIL y Comandos Jungla, quienes trabajaron en conjunto para proteger los ecosistemas y debilitar las finanzas del Clan del Golfo.
En esta intervención se logró mitigar la contaminación causada por vertimientos de sustancias tóxicas como cianuro y mercurio, que ponían en peligro las fuentes hídricas como el río Samaná y la reserva natural Las Camelias en San Carlos.
Los tres frentes mineros desmantelados producían aproximadamente 3.000 gramos de oro mensuales, equivalentes a cerca de $1.065 millones.
Lea también: Criminales hasta desvían ríos en Antioquia, así arrasan la naturaleza
Los equipos destruidos durante la operación, que incluyen retroexcavadoras, clasificadoras de minerales y motobombas. El avalúo de esta maquinaria alcanza los $1.339 millones que fueron destruidos.
Y aunque estas cifras en el Oriente antioqueño parezcan representativas ante el daño ambiental que puede llegar a producir la minería ilegal, hay otras zonas de Antioquia que presentan un mayor acabose de la naturaleza a causa de la minería ilegal.
Se calcula que en el Bajo Cauca y el Nordeste se concentra el 91% de la producción de minerales metálicos en Antioquia, convirtiendo esta zona en un epicentro de los principales conflictos de Colombia. Allí convergen problemas históricos como la desigual distribución de la tierra y el despojo a campesinos, el enfrentamiento armado, y una devastación ambiental que ya ha destruido 60.000 hectáreas, dejando ríos y humedales secos.