¿Quiénes proponen un desfile pacífico en Medellín el 29 de febrero?
Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.
Para el sábado 29 de febrero está programado un desfile pacífico en Medellín. Una convocatoria hecha por un grupo de ciudadanos que tiene como intención “reivindicar los derechos de quienes no estamos de acuerdo con las protestas violentas”.
Juan Diego Ríos, el organizador de esta marcha, explicó a EL COLOMBIANO que se realizará el sábado indicado entre las 9:00 a.m. y el mediodía, “es una iniciativa netamente ciudadana, no tiene ninguna connotación política ni patrocinio de agentes externos o un benefactor directo”.
Sin embargo, Ríos señaló que sí ha recibido el apoyo del excandidato a la Gobernación de Antioquia y actual diputado del departamento, Andrés Guerra, quien se sumó a promover dicho desfile después de que se le presentara la idea.
Además, Rosa Acevedo, concejala de Itagüí por el Centro Democrático (misma colectividad a la que pertenece Guerra), ha replicado la convocatoria en sus redes sociales. “Invito a asistir. Por el derecho a la protesta pacífica, desfilaremos en contra de los encapuchados, los aerosoles, el daño a los bienes públicos y privados y el irrespeto a la institucionalidad y la fuerza pública”, escribió Acevedo en Twitter.
Uno de los puntos claves que ha surgido desde la organización de dicha convocatoria es la decisión de no llamarlo marcha, sino desfile. Al respecto, Ríos dijo a este medio que es una decisión “porque (a las marchas) las han impregnado con cosas que no son acordes con el deber ser de una marcha”.
En cuanto a la posibilidad de que este desfile se replique en otros lugares del país, Ríos precisó que se tomó la decisión de realizarla primero en Medellín y luego, si en otras partes se manifiesta el interés de replicarla, que se haga.
La idea es que dicho desfile salga desde la Torre Dann y recorra la avenida El Poblado hasta llegar a la calle 10. Allí la intención es dirigirse a la avenida Industriales para, posteriormente, llegar a Ciudad del Río. En este punto se plantea realizar una congregación de entre 10 y 15 minutos. Esperan, según Ríos, que unas tres mil personas se sumen.