Masacre en Amalfi: siete personas asesinadas
Las víctimas son integrantes de una misma familia. Los Bomberos del municipio llegaron hasta la zona y confirmaron que entre las víctimas se encuentran dos menores de edad.
Siete personas, dos de ellas menores de edad, fueron asesinadas en la madrugada de este viernes en el municipio de Amalfi, Nordeste antioqueño, según confirmó el gobernador Sergio Fajardo Valderrama.
El secretario de Gobierno del departamento, Santiago Londoño Uribe, dijo que la comunidad escuchó disparos y luego encontró a las víctimas del ataque armado dentro de una vivienda.
De acuerdo con Nury López, abogada defensora del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Mario”, las personas que murieron serían familiares de su defendido y del hermano de este, Fredy, alias “el Alemán”.
La abogada manifestó que esto es una respuesta a los señalamientos que viene realizando el exjefe paramilitar ante autoridades judiciales sobre personajes de la vida pública que tuvieron relación con él. Además de miembros de la Fuerza Pública que lo apoyaron en sus labores.
Ejército rechaza supuesta responsabilidad
El comandante del Ejército, el general Jaime Lasprilla, rechazó de forma contundente la versión dada por la Defensoría del Pueblo sobre una posible responsabilidad de militares en la masacre de siete personas en zona rural del municipio de Amalfi, nordeste antioqueño.
Así lo manifestó el alto oficial a través de su cuenta de Twitter, en la noche de este viernes.
El general Lasprilla se refiere así a las declaraciones entregadas por el Defensor del Pueblo a Caracol Radio, en las que ese organismo indicó que investigaba unas supuestas denuncias de habitantes de la vereda El Silencio, que involucrarían a miembros de las Fuerzas Militares en la comisión de la masacre, en la que murieron siete personas, cinco adultos y dos menores de edad.
La masacre
El hecho ocurrió sobre las 2:00 de la madrugada en la vereda El Silencio Monos, ubicada a 50 kilómetros del casco urbano de Amalfi y en límites con el municipio de Vegachí.
El secretario de Gobierno de Amalfi, Edison Ospina, explicó que una comisión de los Bomberos del municipio fue la encargada de desplazarse hasta la vereda para confirmar las versiones de la comunidad.En la vivienda donde ocurrió la masacre, ese organismo de socorro encontró entre las víctimas a dos niñas y dos personas uniformadas.
“En el lugar se encontraron dos niñas, un joven de sexo masculino, un señor, una señora y dos personas que reportaron uniformadas, pero no dieron detalles del uniforme”, dijo el funcionario.
Además, en la misma vivienda los bomberos encontraron a otra menor de edad que, según confirmaron, se encontraba aturdida pero no sufrió heridas.
El departamento de Policía Antioquia anunció que el comandante de esa unidad, coronel Ramiro Riveros, se desplazó al municipio para ponerse al frente de la situación.
El secretario de Gobierno de Amalfi agregó que los bomberos tienen la instrucción de asegurar la zona hasta que llegue personal de Policía Judicial que estará encargado de efectuar las labores de inspección técnica de los cadáveres.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Antioquia dijo que aunque históricamente la zona ha sido área de influencia del Eln, en la región confluyen ahora diversos factores que la hacen problemática, entre ellas la minería.