Antioquia

Avanzan obras en sectores de la Autopista Medellín-Bogotá cuyo mal estado había provocado protestas

En inmediaciones de Río Claro las obras van en un 30% y cuando terminen, el Invías seguirá en la próxima semana, el Invías comenzará en El Santuario-Caño Alegre y La Mañosa.

12 de septiembre de 2024

El tráfico vehicular en un sector de la Autopista Medellín-Bogotá por estos días ha sido lento, pero a diferencia de otras ocasiones, cuando la razón es el mal estado del carreteable, los transeúntes lo han tomado de buena gana.

Esto debido a que la razón es el avance de los trabajos de mejoramiento de la autopista por parte del Invías en varios puntos críticos cercanos al sector de Río Claro, con el fin de permitir una mejor transitabilidad.

Le recomendamos leer: Comerciantes de la Medellín-Bogotá bloquearon la vía toda una tarde para protestar por su pésimo estado

Según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), avanzan a buen ritmo las obras que son financiadas gracias a una adición de 1.500 millones de pesos al contrato de gestión vial integral.

Hasta el momento se han invertido 450 millones de pesos, es decir, más del 30% del presupuesto antes mencionado y es así como van intervenidos los puntos críticos con actividades de bacheo.

De manera adicional, la próxima semana las cuadrillas de trabajadores avanzarán para buscar concluir las obras en el sector 1 y luego continuarán en los sectores El Santuario - Caño Alegre y La Mañosa, que también presentan un mal estado.

“Una vez finalice la intervención con el contratista actual, se dará inicio al nuevo contrato para la gestión, operación y mantenimiento integral que incluye el mantenimiento rutinario del corredor Santuario - Caño Alegre - Hoyo Rico - Los Llanos, por valor de 27.221 millones de pesos, que estará a cargo del Consorcio Mantenimiento Vial PG”, añadieron fuentes del Invías en un comunicado.

Además, le recomendamos ver: Accidentes develan fallas en autopista Medellín - Bogotá

El pasado 8 de agosto, los comerciantes y habitantes de los municipios aledaños al sector El Santuario - Caño Alegre bloquearon el paso por el corredor vial durante un buen rato para presionar una solución a las difíciles condiciones de transitabilidad por parte del Invías, pues, según constató previamente EL COLOMBIANO en un recorrido, había más de 100 huecos.

En ese momento los bloqueos fueron en cuatro puntos: el sector Paso Malo, de San Luis; La Mañosa, de San Francisco; La Florida, de Puerto Triunfo, y el restante en Jerusalén, de Sonsón. Incluso, según indicaron, las fallas viales ya habrían causado varias muertes.

Así mismo, le puede interesar: Invías aumentará la inversión para arreglar la Medellín-Bogotá, pero la ANI no hará la doble calzada

El movimiento se disipó después de que el Invías se comprometiera a gestionar las soluciones. Esta entidad es la encargada del mantenimiento en ese trecho desde que el 8 de agosto de 2018, cuando la dejó de operar la concesión vial Devimed.