Antioquia

Por los negocios de su padre, ¿el concejal Lucas Cañas se declarará impedido para votar por la venta de UNE?

La posibilidad se planteó luego de conocerse que el padre del corporado es dueño de una empresa del sector minero energético y habría conflicto de intereses por misionalidad de EPM.

06 de octubre de 2022

Horas antes del debate en el Concejo de Medellín para decidir si se acepta la apelación de la Alcaldía sobre la venta de las acciones que EPM tiene en UNE, se conoció que Gerardo de Jesús Cañas, padre de Lucas Cañas, presidente del Concejo, es dueño de una empresa del sector minero energético, por lo cual algunos consideran que el corporado estaría impedido para dar su voto.

Incluso, ya trascendió que el abogado Sebastián Acosta radicó una solicitud de recusación a Cañas por esta situación. “Radico por medio de este correo la solicitud de recusación al concejal Lucas Cañas Jaramillo por posible conflicto de intereses”.

En el escrito en que pide la recusación, el abogado argumenta: “El señor Gerardo de Jesús Cañas Jiménez actúa como representante legal de una empresa dedicada al sector energético”. A paso seguido, explica que UNE no hace parte del sector energético, pero EPM, el dueño del 50% de sus acciones, sí, lo que generaría el conflicto de intereses”.

Pese a estas observaciones jurídicas, otros abogados consideran que en principio no habría inhabilidad para Cañas, a menos que se compruebe la existencia de contratos, acciones o convenios entre la empresa del padre y EPM.

La posibilidad de que Lucas Cañas se declare impedido para emitir su voto respecto a la propuesta de vender las acciones de UNE podría ser la razón por la cual el alcalde Daniel Quintero se adelantó este jueves en su cuenta de Twitter y dio por perdido el debate que tendrá lugar desde las 4:00 de la tarde. “Quedará para la historia la tumbada que nos metió Tigo con UNE y los responsables de ella”, añadió el mandatario.

Que la propuesta que se votará este jueves no prospere si Cañas se declara impedido se debe a que según lo discutido en sesiones anteriores, por lo menos 11 de 21 concejales han manifestado públicamente su rechazo a la transacción.

En dicho grupo, se cuentan los seis cabildantes que integran la bancada del Centro Democrático (menos uno que se ha declarado impedido), el concejal Daniel Duque, de la Alianza Verde; Simón Pérez, de Todos Juntos; Luis Bernardo Vélez, quien renunció al Movimiento Independientes; Dora Saldarriaga, del Movimiento Estamos Listas; y Luis Carlos Hernández, del Partido de La U.

Este último, que estuvo en el ojo del huracán el martes por ausentarse de la sesión, rechazó ayer los señalamientos que le hicieron algunos de sus compañeros concejales de haberse prestado, con su ausencia, para que la coalición de gobierno intentara revivir el proyecto a pupitrazo. Pero Luis Carlos Hernández anticipó que mantendría su voto negativo a la venta de UNE.

Hasta este miércoles, cuando la sesión tuvo que levantarse por peleas dentro del recinto entre ciudadanos opositores y defensores, se calculaba que volvería a presentarse un empate en plenaria, de diez votos a favor y diez en contra, que terminaría sepultando la aprobación. No obstante, en los pasillos del Concejo no se atrevían a sacar cuentas en medio de un ambiente caldeado e incierto. Ahora, si Cañas no puede votar, serían solo nueve los que podrían dar el sí.

Este debate ha sido el más complejo en este periodo del Concejo, pues aunque casi todos los corporados han reconocido la importancia técnica de vender las acciones, la desconfianza en el alcalde Quintero ha hecho que muchos se vayan con el voto negativo.