Antioquia

Aguacero inundó varios sectores de Medellín y el área metropolitana

Las fuertes precipitaciones se dieron al final de la tarde, afectando el retorno a los hogares de miles de personas.

Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.

01 de agosto de 2022

El fuerte aguacero de esta tarde afectó a varios sectores de Medellín y el Valle de Aburrá, afectando la movilidad y el transporte en plena hora pico.

En Manrique y Santo Domingo las calles volvieron a convertirse en ríos y la fuerza del viento tumbó un árbol. En el sector Sinaí de Santa Cruz el agua se entró a las casas.

En Pedregal, por su parte, la creciente de las afluentes cercanas inundó el sector comercial de este barrio del noroccidente de Medellín. También pasó lo mismo en el centro comercial Florida Nueva. Mientras que en el barrio Alfonso López, un árbol fue derribado sobre un camión por la fuerza de la tormenta.

Y como se ha vuelto “tradición”, los deprimidos de la ciudad se inundaron nuevamente. En el de la Terminal del Norte, un bus quedó tapado por el agua y el paso quedó inhabilitado. Por fortuna, gracias a la intervención de los bomberos, los pasajeros y el conductor pudieron salir sin inconvenientes. Mientras que en debajo del puente de la Madre Laura apareció “una catarata” que impidió el paso de los vehículos.

Por su parte el Metro informó que por condiciones climáticas tuvo que suspender el servicio comercial en los Metrocables de la línea línea P (Acevedo - El Progreso) y K (Acevedo - Santo Domingo); así como de las líneas H (Oriente - Villa Sierra), M (Miraflores - Trece de Noviembre) y J (San Javier - La Aurora). Hace unos minutos se restableció su operación en todo el circuito.

De otro lado, la autopista Medellín-Bogotá en su kilómetro 1+500 sector Canteras de Colombia en Bello, presenta movilidad reducida por inundación.

Además, el aguacero también impidió que el partido partido Nacional - Pasto comenzara con normalidad, po<r lo que debió retrasarse hasta que amainara la lluvia.

De acuerdo con el Siata, las lluvias de muy alta intensidad han derivado en un aumento súbito en el nivel de alerta de las quebradas La Madera y La Loca. Se espera que las lluvias persistan con alta intensidad en la próxima media hora.

En los últimos 40 minutos se han registrado 129 descargas eléctricas principalmente en Medellín (95) y Bello (32).