El Bagre, Abriaquí y Jardín padecen por las fuertes lluvias del fin de semana
Se presentaron inundaciones y deslizamientos.
Las lluvias del fin de semana pasan factura en varios municipios de Antioquia. El Bagre, Abriaquí y Jardín se cuentan entre los más afectados, con inundaciones y pérdidas de infraestructura. Otros, por su parte, presentan riesgos potenciales por deslizamientos.
El reporte más reciente lo compartió el Dagran, entidad de gestión del riesgo que precisó que la creciente del río La Abundancia, en la vereda El Verrugoso de El Bagre, dejó 25 personas afectadas, además de varios terrenos destinados para cultivos.
En las imágenes compartidas por ese departamento quedaron registradas las pérdidas materiales de las familias que viven cerca del río, con colchones, camas y otros enseres echados a perder por la furia del agua. En el momento, según la Gobernación, se consolida el reporte de afectaciones, tanto humanas como materiales.
El gobernador, Aníbal Gaviria, compartió el parte de otros municipios. Por la intensidad de las lluvias, sostuvo, Abriaquí, en el occidente, lidia con afectaciones en tres puentes. Allí se desbordó la quebrada La Herradura, afectando varios pasos peatonales.
Ya en el Suroeste, específicamente en Jardín, una avenida torrencial afectó tres viviendas, un colegio rural y un puente peatonal. Al respecto, el gobernador expresó: “Estamos atentos para apoyar a nuestros municipios en gestión de emergencias por las intensas lluvias de las últimas horas”.
En riesgo de deslizamiento, según el Dagran, San Roque, San Francisco, Sonsón, Andes, Betulia y Jericó registran alerta roja por probabilidad alta de riesgos. La misma probabilidad de riesgo, por la posibilidad de emergencias hidrológicas, se cuentan las cuencas del río Murindó, Sucio y Porce.
En Medellín, además de la muerte de dos personas en el deprimido de Los Músicos y el desplome de algunas estructuras del alumbrado navideño, cinco casas resultaron inundadas en Campo Valdés por la creciente de una quebrada, mientras que en Nuevos Conquistadores se registró un movimiento en masa.