Antioquia

Pese a distanciamiento entre Petro y César Gaviria, liberales paisas anuncian apoyo al Pacto Histórico

Un grupo de integrantes de esta colectividad en Antioquia hizo público su respaldo al Pacto en la búsqueda de votos en mayo.

28 de marzo de 2022

Sin importar que los coqueteos entre César Gaviria y Gustavo Petro no cuajaron en una adhesión oficial del Partido Liberal a la candidatura presidencial de este último y que terminaron en un distanciamiento entre ambos, varios liberales paisas manifestaron públicamente su respaldo al Pacto Histórico.

La decisión la sellaron el sábado en la mañana unos 20 liberales que asistieron a una reunión en El Poblado, en la casa del excongresista Mauricio Zuluaga Ruiz, en la que también estuvieron dos integrantes del Pacto, una de ellas la senadora electa Isabel Cristina Zuleta y el gerente de la campaña de Petro en Antioquia, Simón Zuluaga. Entre ese día y ayer, otros líderes de la colectividad en distintos municipios se les unieron.

Además de apoyar a Petro desde las bases liberales del departamento, también le darán un ultimátum a Gaviria para que oficialice el apoyo del partido desde la dirección nacional o declare independencia para que cada integrante acompañe al candidato presidencial que quiera, pues algunos en la colectividad desean irse con Federico Gutiérrez.

Jaime Fajardo Landaeta, vicepresidente del Directorio Liberal en Antioquia, contó que las más de dos horas de reunión del sábado sirvieron para despejar dudas y aclarar conceptos sobre las propuestas de Gustavo Petro, que consideran cercanas y similares a las que forman parte de la identidad del partido.

Ahora, están a la espera de que Gaviria se pronuncie sobre su solicitud. Los ánimos no son los mejores, pues solo la semana pasada el expresidente anunció que se apartaba de las conversaciones con el Pacto, después de que Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Petro, expresara que no tenía problemas con el Partido Liberal como tal, pero sí con César Gaviria como persona, porque para ella “representa el neoliberalismo”.

Ante la controversia que se vive, detalló Landaeta, los paisas del liberalismo también quieren que Gaviria entienda que su decisión no es un ataque personal contra él y que esperan que cada vez más líderes departamentales del partido se unan.

Tampoco es una tarea tan simple por las mismas divisiones que hay en el Partido Liberal, que hacen que en ocasiones, según algunos de sus miembros, sea más simple conversar con gente de otras orillas políticas.

Ahora que tomaron el camino de respaldar a Petro, también consideran las posibilidades de trabajar de la mano de otros sectores como el movimiento Independientes, en el que tres exsecretarios del alcalde Daniel Quintero tomaron las banderas de la campaña de Petro en Medellín. De hecho, en el encuentro del sábado estuvieron personas cercanas al mandatario, como su exdirector de Planeación, Jorge Mejía Martínez.

Lo que sigue ahora es coordinar la agenda de trabajo territorial para impulsar la agenda de Petro.