Antioquia

En video | Grupo lgbti denuncia discriminación en centro comercial de Medellín

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

27 de diciembre de 2018

Una particular campaña para promover el respeto a la diversidad sexual, llevada a cabo este domingo 23 de diciembre, en un centro comercial del barrio El Poblado, de Medellín, desató la polémica y las denuncias de una presunta discriminación.

Un grupo de personas exhibiendo una bandera con los colores de la comunidad lgbti, desfilaron por los pasillos del Parque Comercial El Tesoro, mientras entregaban a otros transeúntes volantes con información sobre cifras de vulnerabilidad e invitando al respeto por los homosexuales.

(Lea aquí El testimonio del promotor de los drags que entraron a en El Tesoro)

En redes sociales, promotores de la campaña, indicaron que personal de seguridad del centro comercial les prohibió continuar con la actividad. Directivas del lugar aseguraron que únicamente se les pidió dejar de distribuir los volantes y que en ningún momento se les ordenó salir.

“Enviaron un mensaje desde la administración diciendo que no podíamos hacer presencia allá, porque estábamos incomodando a los visitantes del centro comercial y en menos de 5 minutos ya teníamos 6 guardias tras nosotros”, dijo en Twitter, el usuario Penagos.

Respecto al suceso, el colectivo El Derecho a no Obedecer, publicó, también en Twitter, que “tuvimos un episodio de tensión con el equipo de seguridad del Centro Comercial. ¿Hasta cuándo las personas LGBTIQ vivirán con miedo?”.

El Tesoro respondió

Adriana González, gerente del Parque Comercial El Tesoro, aseguró que no hubo discriminación y que, incluso, se le dijo al grupo que realizaba la campaña, que podía permanecer en el lugar.

“Tenemos una política de no permitir la distribución de volantes en los corredores, independiente del contenido de la información. Eso fue lo que se les dijo, que es un espacio privado de uso público y tenemos una política de no permitir la entrega del material, pero que podían estar en el espacio”, explicó González.

La directiva explicó que “los guardias de seguridad fueron respetuosos y la situación no pasó a mayores, no hubo enfrentamiento ni quejas de clientes”.

“Debe haber respeto profundo por las ideas diferentes y en El Tesoro lo tenemos claro”, señaló y enfatizó que, incluso, la prohibición de repartir volantes aplica para los mismos comerciantes del centro comercial.