Obra en Los Balsos se anticipará un mes
La obra, que demanda inversión de 24.000 millones de pesos incluyendo predios e interventoría, estaría en servicio un mes antes de lo previsto.
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.
En poco más de un mes el puente de la transversal Superior sobre la loma de Los Balsos debe avanzar hasta quedar a punto de su entrega final. Ya hay un cronograma para que el más grande de los cuatro pasos a desnivel que se construyen en proyecto de Valorización El Poblado esté en funcionamiento en agosto próximo, un mes antes del plazo inicial previsto.
“Hoy el avance es del 65 por ciento, pero va a dar un salto muy grande cuando se funda el puente, en los primeros días de agosto. Estamos a muy poco de que la obra esté en el orden del 95 por ciento”, señaló el secretario de Infraestructura de Medellín, Javier Darío Toro Zuluaga.
Para la terminación anticipada, el funcionario cuenta con que en los primeros días de junio se debe estar vaciando la parte que hoy hace falta del tramo sur del puente, mientras que el tramo norte debe estar en concreto a finales del mismo mes. Los planes incluyen que para la primera semana de agosto quede conformada toda la estructura y se pueda poner en servicio.
Toro Zuluaga explicó que gran parte del tiempo que lleva la intervención se ha dedicado al movimiento de las redes de servicios públicos que toca la construcción, la que a su juicio es una de las tareas más delicadas para una obra pública en la ciudad.
En este sentido, desde el fin de semana, comenzaron los trabajos en las redes eléctricas, a cargo de la empresa Certion S.A.S., contratada para este objeto por la firma Gisaico, que es la responsable de ejecutar la obra.
El paso a desnivel
La intervención implica elevar la transversal Superior sobre la loma de Los Balsos, al tiempo que esta última vía se amplía a doble calzada hasta la sede de ISA, donde quedará un retorno. Se incluyen las conexiones para permitir el tráfico entre los dos ejes viales.
El puente tendrá 170 metros en el eje de la transversal Superior con cinco luces, dos de 40 metros en la zona central y tres más de 30 metros. El tramo de doble calzada en Los Balsos tendrá 210 metros hasta el retorno de ISA.
Allí, la ampliación de la vía se complementa con otra de las obras en ejecución del proyecto Valorización El Poblado que prolongará la doble calzada desde la calle 9A sur hasta la transversal Superior, una intervención en la que se invierten otros 18.000 millones de pesos.
Según datos del Fondo de Valorización de Medellín, entidad que dirige Luis Alberto García Bolívar, del paquete de 23 obras incluidas en el proyecto vial en el sector de El Poblado ya se han entregado siete y 11 intervenciones más están en ejecución. Son cuatro los pasos a desnivel teniendo en cuenta además los de la transversal Superior con la vía El Tesoro y la transversal Inferior con la calle 10 y con Los Balsos.