La Policía desarticuló dos bandas delincuenciales esta semana en Antioquia: una operaba en el Oriente y otra en el Suroeste
Las autoridades celebraron la desarticulación de los grupos delincuenciales Los Halcones del Suroeste y de los Moradores, que delinquían hace una década en el Oriente.
Esta semana la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Departamento de Antioquia informó que llevó a cabo un exitoso operativo en las zonas rurales y urbanas de los municipios de Andes y Medellín, contra la estructura criminal conocida como “Frente Halcones del Suroeste”.
Puede leer: A prisión docente que pedía dinero a colegas para tramitarles traslados en Antioquia
En este se realizaron simultáneamente 18 diligencias de allanamiento y registro, en las que fueron capturadas 17 personas, de las cuales 15 tenían orden judicial y dos en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
En los operativos se incautaron un arma de fuego artesanal, tres kilos de estupefacientes, más de $80 millones en efectivo, tres motocicletas, diez celulares y cuatro cartuchos de diferentes calibres.
La Policía también informó que dentro de los capturados se encuentran alias “Cristiania”, quien se desempeñaba como cabecilla principal de la organización, alias “Botija”, coordinador del tráfico local de estupefacientes, y alias “Valentina”, responsable de las finanzas de esta estructura criminal.
Las autoridades resaltaron que esta organización contaba con el apoyo y outsourcing del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) “La Terraza”, lo que reforzaba su capacidad operativa y logística.
Este operativo policial se suma a otro golpe de las autoridades a una banda criminal llamada Los Moradores, que llevaba más de una década delinquiendo en el Oriente antioqueño.
En esta operación, también realizada por la Policía Nacional en Antioquia y que incluyó diligencias en los municipios de Medellín, Bello y Sincelejo (Sucre) se capturaron a cinco presuntos integrantes de este grupo que sería el responsable del 80% de los hurtos a residencias en el oriente antioqueño.
Siga leyendo: Incautan mercancía de contrabando por casi $1.000 millones en el Oriente antioqueño
Durante los operativos, se llevaron a cabo ocho diligencias de allanamiento y registro, que llevaron a la captura de cuatro personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y secuestro. Además, una persona fue capturada en flagrancia por el delito de receptación. Se realizaron seis notificaciones en centros carcelarios y se recuperaron elementos avaluados en $93 millones.
Entre los capturados se destacan alias “Alcides”, alias “Jam”, alias “El Gordito”, alias “Jefferson” y alias “Luigi”. Este último es señalado de ser coordinador de hurtos en el Oriente antioqueño y el norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y estaba en la lista de los más buscados por hurto en Antioquia, vinculado a al menos 98 hurtos a residencias en la región.