Julián Bedoya se adhiere a la campaña de Luis Pérez
El exgobernador concreta una jugada clave para acercarse al triunfo el próximo 29 de octubre.
En el Hotel Dann Carlton, Luis Pérez Gutiérrez y Julián Bedoya sellaron este viernes una alianza para la Gobernación de Antioquia. Fuentes que conocieron sobre la reunión señalan que el exgobernador y Bedoya llegaron a un acuerdo para que este último ponga a su disposición su maquinaria política en el departamento para sumarle votos a Pérez Gutiérrez y allanar el camino para que vuelva nuevamente al máximo cargo del departamento.
Según trascendió, en la reunión también se dejaron ver los senadores Carlos Trujillo y Jhon Jairo Roldán, uno conservador y el otro liberal que habían acordado previamente acompañar la aspiración de Bedoya. También estuvo presente Albert Corredor, quien precisamente había anunciado alianza hace poco más de una semana con Bedoya para hacer dupla Gobernación-Alcaldía.
Aunque ninguna de las campañas lo ha hecho oficial, con esta alianza Pérez consigue, sobre el papel, la fuerza suficiente que le faltaba en algunas subregiones para desmarcarse completamente de Andrés Julián Rendón, quien en las últimas semanas se le había acercado peligrosamente en las encuestas. La decisión, en consecuencia, tendría como principal motivación evitar que el Centro Democrático se quede con las riendas del departamento y que de paso haga moñona, pues aunque Federico Gutiérrez no recibió directamente el aval del Centro Democrático, el partido decidió rodearlo y concentrar en él todo su fuerza electoral para la Alcaldía de Medellín.
Sobre el papel, teniendo en cuenta el potencial electoral de ambos, la alianza sella el destino de varios aspirantes a la Gobernación. Uno de ellos es Esteban Restrepo, quien hacia marzo de este año se dejó ver con Bedoya en un recordado episodio cuando se reunieron con el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, que luego salió a decir que le habían tendido una trampa para plantearle hacer las paces con Trujillo, algo a lo que León Mario se negó.
Desde entonces siempre se habló de la posibilidad latente de que en cualquier momento de la campaña Bedoya y Restrepo unieran fuerzas para la Gobernación. Algo que parecía inminente en abril, cuando la aspiración de Julián Bedoya pendió de un hilo por la negativa del partido Liberal de otorgarle el aval, lo que lo puso a correr a última hora y rebuscarse el aval de un partido palenquero de la Costa Atlántica.
Restrepo incluso se sintió con aire en la camiseta y el pasado mes de agosto, al recibir el apoyo del Pacto Histórico, invitó a Bedoya y a Luis Pérez a que se le unieran. Pero nunca cuajó la invitación.
Por otro lado, las campañas de Luis Fernando Suárez y Juan Diego Gómez quedarían decididamente relegadas ante el potencial de votos que ahora se le endosan a Pérez. De hecho, el partido Conservador tuvo que hacer un llamado de atención hace unos días para pedirle a su bancada en Antioquia disciplina con el voto en favor de Gómez, sabiendo que existe una disidencia grande que había tomado partido a favor de Trujillo. Suárez, por su parte, tendría sobre el papel de posibilidad de intentar a última hora una alianza con Andrés Julián Rendón, aunque ya él mismo le aseguró a EL COLOMBIANO que cualquier posibilidad de alianza había quedado cancelada porque tanto Rendón como Eugenio Prieto, quien se había quedado con un aval liberal que parece haberle servido de poco, habían tomado la decisión de sacarlo del llavero.