Juguetes que se reforman para alegrar vidas
El Comité de Rehabilitación y la EIA realizan hoy el evento Go Baby Go en favor de niños con discapacidad.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
La vida de los niños con discapacidad es tan compleja, que ni siquiera la industria de los juguetes aún los tiene muy en cuenta en la fabricación de artículos con los cuales ellos puedan divertirse igual que lo hacen los niños del común.
Pensando en problemas como este surgió Go Baby Go, un evento creado en la universidad de Delaware, Estados Unidos, orientado a darles felicidad a los niños con discapacidad. Una versión de esta iniciativa se realiza en Medellín en una alianza entre la universidad EIA y el Comité de Rehabilitación de Antioquia, que promueven la donación de carros de batería a los que se les adaptan pedales, botones u otros mecanismos de conducción fácilmente accionables por infantes con limitaciones.
Lo llamativo es que las reformas se ejecutan en vivo y en directo y en presencia de los beneficiarios, que son escogidos previamente por el Comité de Rehabilitación de tal manera que las adaptaciones se hagan a la medida de los niños a los que se es obsequiarán los juguetes.
La actividad se realiza hoy a doble jornada en la sede Zúñiga de la EIA (calle 25sur N°42-73, Envigado), donde acudirán dos grupos de 25 personas -uno en la mañana y otro en la tarde- para intervenir los juguetes donados y que de una vez los niños se los lleven a sus casas.
“La transformación de los carritos la hacen estudiantes de la Escuela de Ingeniería Biomédica en conjunto con personas voluntarias que se inscribieron previamente para hacerlo, solo requerían conocimientos básicos en áreas como electrónica, mecánica o ergonómica en general, aunque tampoco era una obligación”, explicó Juliana Velásquez, profesora de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la EIA. Go Baby Go llegó a Medellín en 2018. La idea era hacer dos versiones por año, una en abril y otra en Navidad, pero por la pandemia apenas van cinco eventos.
La profesora Velásquez indicó que la EIA adoptó esta estrategia porque en la Escuela de Biomédica hay un programa de Ingeniería de Rehabilitación y el juego, dice, es una de las mejores formas de lograr resultados en niños con discapacidad.
Los interesados en donar carros de batería (usados o nuevos), ropa nueva o en buen estado, electrodomésticos u otros juguetes pueden asistir al evento y compartir con los niños y sus familias. También pueden hacerse donaciones en dinero, para lo cual se puede ingresar a la página de internet del Comité de Rehabilitación de Antioquia . n