Antioquia

En colegio de Yondó, Antioquia, se inundan con cada aguacero y salen aguas negras

Comunidad denuncia condiciones que ponen en riesgo la salud de los estudiantes. Desde la Gobernación se comprometieron a tomar acciones.

23 de abril de 2025

El acto de izada de bandera que estaba programado para la mañana de este miércoles 23 de abril en la IE Luis Eduardo Díaz, del municipio de Yondó, se tuvo que suspender por un fuerte aguacero que, como se volvió costumbre, inundó las instalaciones.

“El agua que ingresó era fétida, putrefacta, con un hedor insoportable, y presentaba un color y textura que evidencian una grave contaminación. No es la primera vez que esto ocurre: es una situación persistente y completamente normalizada por las directivas de la institución, quienes han fallado en ofrecer soluciones efectivas”, le contó a EL COLOMBIANO una fuente de la institución.

Puede leer: Gobernación de Antioquia pondrá $7.000 millones para mejorar la educación media en el departamento

Durante el incidente, los estudiantes quedaron represados por varios minutos en un intento por evitar que sus pies entraran en contacto con el agua contaminada. Pero la lluvia no cesaba, el agua no bajaba, y la única opción que quedó fue desplazarlos hasta los salones, de manera que quedaron empapados, sucios, expuestos al riesgo de infecciones y enfermedades cutáneas o bacterianas.

De acuerdo con los testimonios recogidos por EL COLOMBIANO, las docentes se vieron obligadas a pedirles a sus estudiantes que se quitaran zapatos y medias y caminaran descalzos por los pasillos y hasta los baños, atravesando el agua sucia.

Según la denuncia, en la institución no existe un plan de emergencia, ni medidas mínimas de protección, y las autoridades educativas locales no han actuado frente a este desastre diario. Incluso hay docentes que les recomiendan a los niños que asistan con botas de caucho o que aprendan a transitar descalzos, “como si vivir entre el lodo, el agua estancada y el peligro fuera parte del currículo escolar”, agrega la fuente.

Le puede interesar: Envigado es el municipio con los colegios más tesos de Colombia

“Solicitamos con extrema urgencia la intervención de los entes de control, las secretarías de salud y educación, y los medios de comunicación. No se puede seguir permitiendo que esta situación de vulneración continúe sin consecuencias. ¡La dignidad de los niños no puede seguir siendo ignorada!”, manifestaron en un comunicado.

EL COLOMBIANO consultó con la Gobernación de Antioquia sobre si existe un plan o un proyecto de intervención para esta institución educativa y respondieron que hasta la fecha no hay en el banco de proyectos de la secretaría de Educación una solicitud formal para la intervención de la infraestructura educativa de la IE Luis Eduardo Díaz, de Yondó. Aclararon que son las administraciones municipales las responsables de realizar la solicitud ante la secretaría de Educación departamental.

No obstante, desde la Gobernación de Antioquia señalaron que una vez tuvieron conocimiento de la queja se pusieron en contacto con la administración municipal de Yondó para adelantar las gestiones necesarias para analizar de manera técnica la situación reportada.

“En los próximos días desde la Gobernación se realizará una visita para revisar, en articulación con la administración municipal, la formulación de un proyecto que permita atender las necesidades de la sede, en concordancia con los lineamientos establecidos por la normativa vigente”, anunciaron.