Encuesta Invamer | Quintero tampoco se salvó: desaprobación del alcalde aumentó ocho puntos
El alcalde ha llegado hasta el 53% de desaprobación, según esta medición.
Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.
La desaprobación a la gestión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, llegó al 51% este mes de octubre, según la más reciente medición de la firma Invamer. La favorabilidad del mandatario local cayó en ocho puntos porcentuales en tan solo dos meses.
Ante la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba el desempeño del alcalde?”, el 45% de los encuestados le dio un espaldarazo a Quintero, quien venía con una racha de favorabilidad que llegó al 52% en julio y al 53% en agosto pasado.
Esa racha, sin embargo, no se ve reflejada en los resultados que presentó Invamer este miércoles. Mientras que la desfavorabilidad del alcalde se mantuvo en el 42% en los dos meses enunciados, este octubre se ubicó nueve puntos por encima, con el 51%.
Pero esta no es la primera vez que la mitad de los encuestados desaprueba la gestión del alcalde en lo que va del cuatrienio: en febrero de 2021 llegó al 50% y, posteriormente, en junio de ese año, su desfavorabilidad se ubicó en el 53%.
Desde 1994 hasta la fecha, solo otro mandatario ha obtenido una desaprobación de la mayoría de los ciudadanos en esta medición, además de Quintero: en febrero de 2013, Aníbal Gaviria, siendo alcalde de Medellín, registró una descalificación del 54% de los encuestados.
La percepción de mejora respecto al rumbo de la ciudad tampoco es alentadora, según Invamer. Lo que retratan las cifras es que el 65% de los encuestados considera que la situación está empeorando, frente al 25% de los participantes que siente que la ciudad va por buen camino.
Las cifras en agosto pasado estuvieron más parejas, cuando la percepción de optimismo se ubicó en 45%, un punto por debajo de la cifra que retrató la falta de confianza ese mes, que llegó al 46% (19 puntos porcentuales creció el pesimismo en la medición conocida este miércoles).
Respecto al gobernador Gaviria, la desaprobación para este mes fue del 31%. Si bien creció un punto en desfavorabilidad, el respaldo de los encuestados llegó en esta ocasión al 62%, seis puntos por encima de lo que marcó el mandatario departamental en agosto pasado.
Esta edición de la encuesta Invamer aplicó 1.200 encuestas personales en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. El estudio tiene un margen de error del 2,83%, un margen de confianza del 95% y los datos que lo componen fueron recabados del 8 al 18 de octubre.