Petro en Rionegro: decretan alerta amarilla hospitalaria, prohibición de parrillero y otras medidas de seguridad
La administración publicó un decreto que contempla varias medidas para garantizar el orden público mientras el presidente esté en el municipio, donde se espera que visite la sede de la Nacional de Chocolates.
Los habitantes de Rionegro, Oriente antioqueño, y de otras zonas cercanas podrían verse afectados este miércoles 13 de marzo, por lo menos en lo que a movilidad se refiere, tras las medidas de seguridad anunciadas por la visita que el presidente Gustavo Petro hará a ese municipio.
Desde la alcaldía de Rionegro emitieron el Decreto 175 del 12 de marzo de 2024, por medio del cual se establecieron las medidas pertinentes para garantizar el orden público durante la presencia del mandatario de los colombianos, quien este miércoles se espera que vaya a la sede de la Nacional de Chocolates.
Lea también: “Aquí estamos encadenadas”: nueva protesta ciudadana en el peaje Trapiche, en el norte del Valle de Aburrá
La primera de las medidas decretadas es la declaratoria de la alerta amarilla en la red hospitalaria del municipio, entre las 5:00 p.m. del martes 12 de marzo hasta las 6:00 p.m. de este miércoles 13. Esto, según señalaron en el decreto, porque “por motivo de la visita del presidente de la República podrán presentarse eventualidades que requieran la atención inmediata por parte de las autoridades de tránsito, entidades de asistencia y atención de emergencias, como la Defensa Civil, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos”.
Así las cosas, la instrucción a todos los hospitales y centros de salud del municipio poner a disposición todas las acciones para brindar la atención requerida, así como reportar cualquier eventualidad o si se llega a sobrepasar su capacidad de reacción. La coordinación de esta medida, en conjunto con la red hospitalaria, estará en cabeza de la Secretaría de Familia, Salud e Integración Social.
La segunda medida es la prohibición de transportar o disponer de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares del municipio, “así como el transporte de menaje o escombros (automotores y carretas de tracción animal), tránsito de cabalgatas, transporte de cilindros de gas y mudanzas”. Esta restricción aplica en el mismo horario de la alerta amarilla hospitalaria.
Por otro lado, no se podrán usar drones en un radio de dos kilómetros alrededor de los lugares donde vaya a estar Petro. Tampoco se podrán estacionar automotores en las vías públicas del área cirundante a los sitios donde esté el mandatario. La vigilancia de que se cumpla esta medida y las sanciones por su incumplimiento está a cargo de la Policía, la seccional de Tránsito, la secretaría de Desarrollo Territorial y la subsecretaría de Movilidad.
Queda prohibido también el porte de todo tipo de armas: contundentes, cortopunzantes, punzantes y otras que puedan causar lesiones, esto, en el mismo horario de la alerta amarilla hospitalaria. “En lo relacionado con la suspensión de permisos para el porte de armas de fuego, se estará a lo resuelto por las autoridades militares, a quien corresponde disponer de la adopción de medidas para prevenir posibles alteraciones al orden público”, precisaron en el decreto.
Finalmente, en el mismo horario de las demás medidas, no está permitida la circulación de motocicletas con parrilleros hombres alrededor de los lugares donde estará Petro.