Autoridades arrinconan la venta de celulares robados
Fiscalía, Policía, Alcaldía y otras instituciones trabajan en un plan integral para frenar este y otros flagelos en la ciudad.
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
En el operativo más complejo en contra de la receptación y venta de celulares robados que realizó la Policía Metropolitana, en compañía de la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, en el centro de la capital antioqueña, fueron capturadas 17 personas, se logró la incautación de 435 celulares y 9.387 accesorios para estos dispositivos.
El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que en el operativo del centro comercial Ópera y otros pasajes, participaron 500 hombres de policía judicial, Esmad, policía fiscal y aduanera, e inspectores. “Se adelantaron operativos en 11 centros comerciales, se cerraron 202 locales comerciales”, dijo (ver gráfico).
La directora seccional de Fiscalías de Antioquia, Claudia Carrasquilla, sostuvo que a los locales con reincidencia en la venta de celulares robados se les iniciaría la acción de extinción de dominio.
Este año se han incautado 1.196 celulares en todo el Valle de Aburrá (992 en Medellín).
Legales perjudicados
Unos 250 empleados y propietarios de locales del Ópera y otros pasajes cercanos protestaron por el cierre de sus establecimientos comerciales.
Juan Guillermo Gómez, uno de los afectados, aseguró que la clausura del centro comercial se justificó en argumentos diferentes a la comercialización de celulares hurtados. “Cuando cerraron dijeron que eran por extintores mal ubicados y rejas bajitas”, comentó.