Antioquia

Servicio Geológico Colombiano explicó por qué usted escuchó ruidos durante el temblor de la madrugada del miércoles

La entidad aclaró que todos los sismos generan una onda sonora, solo que, dependiendo de la superficialidad del temblor, algunas de ellas se perciben más fácilmente en algunos otros episodios.

Cuyabra. Comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío. Redactora del área de Contenidos Digitales.

28 de febrero de 2024

Que fue antes, durante o después. Que fue la tierra, o el cielo, la alarma de un carro o hasta el vecino bulloso. Lo que sí es cierto es que muchos, en la mañana de este miércoles, coincidieron en que escucharon un ruido cuando se presentó el temblor de magnitud 4.0 en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Bello, norte del Valle de Aburrá.

Lea aquí: ¿Ocurrirá un “gran sismo” en Colombia? Servicio Geológico responde

Pues bien, ante la duda a la que muchos aún le buscan respuesta, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó por qué los sismos sí suenan y a qué se debe a que algunas veces se escuche más fuerte que en otros episodios.

Y es que el sismo reportado a las 2:05 de la mañana y que en la escala de intensidad reportada del SGC fue de 5 (sentido fuertemente) y cuya máxima es de 7, emitió una onda sonora que, según la entidad, no debe generar ninguna alarma.

Siga leyendo: Diferencia entre terremoto, temblor, sismo y movimiento telúrico

“Todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos. Puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano”, explicó, de entrada el Servicio Geológico.

El sismo de este miércoles tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, lo que, según lo explicado por el SGC, habría generado que la onda sonora del sismo se haya percibido más fácilmente.

El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz. Entonces, cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión, o el paso de un tren. Esos son los sonidos de las ondas sísmicas”, aclaró la entidad.

Le puede interesar: ¿Qué hacer y qué no durante un temblor?

El Servicio Geológico por lo general no revela la superficialidad de los sismos, pero en este caso y ante la duda generalizada, aclaró que el sismo con epicentro en Bello solo tuvo una superficialidad de 10 kilómetros lo que, sumado a lo mencionado anteriormente, explica más claramente por qué el temblor de este 28 de febrero además de sentirse, “se escuchó”.

La entidad reiteró que “este fenómeno es normal durante la ocurrencia de un sismo y no debemos alertarnos”.

Tras el movimiento telúrico, el SGC recibió 9.635 reportes de personas que sintieron el sismo en 6 departamentos, 70 municipios y 143 centros poblados.

Lea más: Hace 106 años ocurrió uno de los terremotos más devastadores que ha sacudido al país, esta es la historia

Además de Bello, lugar del epicentro, el sismo se sintió con intensidad en Abriaquí, Anzá, Armenia Mantequilla, Belmira, Betulia, Caicedo, Campamento, Cocorná, Copacabana, Ebéjico, Girardota, Heliconia, Itagüí, La Estrella, Marinilla, Medellín, Olaya, San Carlos, San Francisco, San Pedro de los Milagros y Sopetrán, todos municipios de Antioquia.