Antioquia

Evacúan la Universidad Nacional por disturbios con encapuchados

Periodista del Área Metro. Interesada en pensar y narrar la ciudad desde un enfoque investigativo y humano.

12 de febrero de 2020

El campus Volador y el Río de la Universidad Nacional Sede Medellín fueron evacuados, en horas de la mañana de este miércoles, por enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad que incluyeron la detonación de varios explosivos y gases lacrimógenos.

En un comunicado, la institución indicó que toda la comunidad universitaria debía acogerse a la medida, incluyendo personal docente, administrativo, estudiantes, visitantes y proveedores de servicios. Así mismo, indicó que “en caso de no ser acatada la instrucción, la permanencia en el campus será bajo el riesgo y responsabilidad de cada persona”.

En horas de la tarde, y por orden del Puesto de Mando Unificado (PMU) que dirige el alcalde Daniel Quintero para monitorear la jornada de protestas, la Policía Metropolitana y el Halcón realizaron una intervención dirigida en compañía de las autoridades y los organismos de vigilancia, como Personería y Defensoría.

Los disturbios ocurrieron luego de que estudiantes realizaran un plantón como parte de las actividades de protesta que comenzaron el año pasado, en noviembre. Tanto en la Universidad Nacional, como en la Universidad de Antioquia, y en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid se registraron manifestaciones en horas de la mañana de este miércoles, como lo confirmó la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Esta situación ocurre un día después de que el alcalde Quintero anunciara el protocolo para controlar las protestas cuando se presentaran situaciones con explosivos al interior de los campus univeristarios, en cuyo caso autorizaría el ingreso del Esmad.

Lea también: ¿Por qué es tan polémica la propuesta de enviar fuerza pública a las universidades?

La jornada generó algunos cierres viales en zonas aledañas a las instituciones educativas. Fue el caso de la autopista Norte y la calle Barranquilla, que ya fueron reabiertas. Sin embargo, la avenida Las Vegas, a la altura del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, continúa cerrada temporalmente, como lo informó la Secretaría de Movilidad.

En horas de la tarde, el PMU reportó que un vehículo hizo caso omiso del cierre de vía en Las Vegas y golpeó a tres de los manifestantes que se encontraban en la vía. “Los tres sufrieron lesiones leves, fueron atendidos por personal dispuesto en la zona y no fue necesario trasladarlos a ningún centro hospitalario. El vehículo emprendió la huida, pero ya fue identificado por parte de la policía”.

Noticia en desarrollo.