Antioquia

Alerta en Urrao: lluvias hicieron perder siete toneladas de trucha

Administración local teme que la carne de estos peces –que no es apta para el consumo humano– termine siendo comercializada, por lo que ordenó evitar su venta o consumo.

26 de abril de 2024

En alerta se halla en este momento el municipio de Urrao luego de los estragos causados por las fuertes lluvias que se registraron recientemente y que incluso podrían generar un problema de salubridad en este territorio del Suroeste antioqueño.

De acuerdo con el Concejo Municipal del Riesgo local, liderado por el alcalde Nilson Barrera, aparte de las afectaciones en vías y casas del municipio, los fuertes aguaceros que ocurrieron este jueves afectaron dos trucheras ubicadas en la vereda El Chuzcal, en más del 90%, hecho que causó gran mortandad de estos peces.

La situación, según el alcalde, es que cerca de siete toneladas de estos pescados se perdieron. Aun así, se ha detectado que hay personas que estarían tomándolos para su consumo o comercialización, pese a no ser aptos para ello.

“El pescado, al no haber sido manejado y todavía tener sus vísceras, pese a que ya llevan más de 24 horas de muertos, no se deben consumir pues su carne no es apta para el consumo humano. Por eso le pedimos a la comunidad no consumir trucha proveniente de esa zona de El Chuzcal”, añadió Barrera.

La Secretaría de Salud del municipio recordó que el pescado óptimo para consumo humano debe tener los ojos brillantes claros y salientes, las agallas deben tener una tonalidad roja y las escamas deben ser brillantes y no se les deben desprender al contacto. El olor no debe ser desagradable y la carne debe estar adherida a los huesos.

Aún así, la administración municipal indicó que hará controles estrictos con las autoridades para evitar la comercialización de este producto contaminado.

El alcalde también detalló que se mantiene la recuperación de las vías que cruzan el municipio por parte de la maquinaria amarilla local así como la enviada por el Dagran. También se evaluarán dos distritos de riesgo comprometidos así como dos viviendas que presentaron colapso total.

De otro lado, la empresa de servicios públicos señaló que el servicio de acueducto en el casco urbano se ha venido restableciendo de forma escalonada por lo que invitó a la comunidad a no caer en consumos excesivos para evitar racionamientos futuros.