En Medellín está prohibido quemar muñecos de año viejo
Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.
Los tradicionales muñecos de año viejo no pueden ser quemados en vía pública, no importa si están o no cargados con pólvora.
Así lo confirmó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, quien informó que un grupo especial de sus hombres estará dedicado durante todo el fin de semana a visitar las zonas donde tradicionalmente se venden estos muñecos, para decomisarlos.
Si los muñecos, además, tienen pólvora en su interior, los dueños -vendedores o compradores- serán multados.
Según informó el general Gómez, cinco grupos especiales estarán dedicados al control del orden público durante las fiestas de fin de año.
Sus misiones son variadas: además del decomiso de muñecos, estarán al frente de los operativos contra la venta y uso de pólvora, aplicarán la ley contra maltrato animal en casos de sacrificio de cerdos en vía pública (marranadas) y tomarán las acciones necesarias para despejar las vías que sean bloqueadas irregularmente por los ciudadanos para las fiestas.
“El pasado 24 de diciembre, con grupos de Espacio Público, levantamos un número significativo de carpas con las que habían cerrado las vías. Parece que es una costumbre de acá, de la región, y eso propicia no solo el consumo de licor sino también las riñas. Ese trabajo preventivo nos permitió tener menos muertos, aunque sí hubo un homicidio”, agregó.