16 cedezos apoyan el emprendimiento en Medellín
Crecen iniciativas para hacer negocios y llegan a los Cedezos en Medellín. Allí brindan la asesoría para crearlos. Solo necesita comunicar su meta.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
A la hora de montar una empresa son básicas dos cosas: tener capital y conocer las posibilidades de mercado, pero incluso, esto sirve de poco si no se conocen normas esenciales del mundo empresarial, como manejo de contabilidad, presupuesto o marco jurídico, entre otras.
Para ayudar en este tema a nuevos emprendedores, en Medellín desde 2005 funcionan los Cedezos, Centros de Desarrollo Empresarial Zonal. Son 16 oficinas, ubicadas en algunas comunas, cuyo propósito es fomentar empresa y capacitar. Si usted está interesado sepa que solamente necesita ir y contar su idea. Para estructurar el resto existen profesionales que le ayudarán.
Allí, administradores de empresas, contadores y abogados lo pueden apoyar con conocimientos en administración, manejo de presupuesto, innovación, finanzas, talento humano e imagen corporativa, para que quien quiera hacer negocio aprenda de estos temas y así logre su cometido.
“Tenemos capacidad de hacer diagnósticos para saber si el negocio que piensa montar el emprendedor tiene viabilidad en su zona”, explica Natalia Ramírez, vocera de la Secretaría de Desarrollo Económico.
En 2016 fueron 5.194 empresarios inscritos y 2017 tuvo 9.053. Todos ellos pueden vender sus productos en ferias que organiza la Alcaldía.
El año pasado se hicieron 378, y entre todos alcanzaron ventas cercanas a $3.000 millones.
Y aunque la inversión de la Administración Municipal, para este año en estos centros es de $3.000 millones, la concejala Luz María Múnera advierte que “los recursos de la Alcaldía para apoyar o generar empleo y emprendimiento deben reorientarse: no tratar de beneficiar a miles de personas con muy poco para que terminen quebradas sino elegir menos pero con más efectividad”.
Le presentamos tres ejemplos de emprendimientos que ya salieron adelante.