En La Ceja fueron hallados vestigios cerámicos de más de 1.000 años de antigüedad
Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Periodismo Multimedia de la Universidad Autónoma de Madrid-ELPAÍS.
Tras quince días de exploración arqueológica en la vereda El Tambo, del municipio de La Ceja, Oriente antioqueño, fueron hallados este miércoles 21 vestigios cerámicos prehispánicos de 800 y 1.200 años de antigüedad, según el arqueólogo y promotor del patrimonio cultural de esa localidad, Daniel Álvarez.
Álvarez explicó también que aunque este es apenas el inicio de una investigación arqueológica, liderada tanto por el municipio como por la Gobernación de Antioquia y que se prolongará por siete semanas más, ya han sido reseñados 15 sitios en esa vereda que dejan al descubierto que esas fueron tierras habitadas por comunidades indígenas.
En el informe presentado por la Alcaldía de ese municipio aparecen ya reseñados como parte del material encontrado 21 yacimientos arqueológicos, en su mayoría fragmentos de cerámica con decorados y acabados asociados a estilos similares que ya se han recuperado en otras zonas del departamento de Antioquia; y 12 hitos o bienes inmuebles, tales como, socavones, minas, muros de piedra y canales de distribución y drenaje de agua a base de piedra.
Esto sumado, según aseguró Álvarez, a la fauna nativa silvestre que también fue hallada de un área de 8,7 kilómetros cuadrados. Plantas, así subrayó el arqueólogo, que servían a las antiguas poblaciones del municipio para fabricar jabón, exfloriantes o alimentarse.
“Planteamos este proyecto arqueólogico en el año 2015 ante la Gobernación de Antioquia para realizar una inspección exhaustiva en el municipio, el cual no ha sido explorado en su totalidad. Solo había un par de rescates fortuitos. Uno de estos fue en el 92, cuando varios arqueólogos hallaron unos cotejos funerarios en las inmediaciones de la vereda El Higuerón. De los demás, no se tiene información al respecto “, aseguró Álvarez.
Por su parte, la Alcaldía de La Ceja, aseguró en un comunicado, que estos “nuevos bienes serán investigados y protegidos para preservar el patrimonio arqueológico local, además los vestigios se unirán a la colección pública en la Biblioteca Municipal Gregorio Gutiérrez González. Por ahora los antropólogos y arqueólogos seguirán en temporada de campo, realizando nuevas exploraciones”.