Antioquia

Alias “Cabuyo” fue sepultado en Angostura, Antioquia

Ricardo Abel Ayala Orrego fue dado de baja en medio de un enfrentamiento con la Cuarta Brigada en el municipio de Barbosa.

13 de junio de 2022

Con caravana, banda sonora y una afluencia multitudinaria despidieron a Ricardo Abel Ayala Orrego, alias “Cabuyo”, en Angostura, municipio del Norte de Antioquia. Ayala Orrego fungía como líder de las disidencias del frente 36 de las Farc y fue dado de baja en medio de un enfrentamiento el viernes 10 de junio.

El sepelio tuvo lugar en la tarde de este lunes, según corroboró EL COLOMBIANO, en el cementerio de esta localidad. En la caravana, además de personas, se contaron automóviles. En el campo santo hicieron cola quienes acompañaron el entierro del excabecilla del grupo criminal.

La baja de alias “Cabuyo” fue resaltada por el presidente Iván Duque, quien trinó en Twitter el viernes pasado: “A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro Ejército fue neutralizado alias ‘Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc GAOr 36”.

Cabe recordar que la muerte de alias “Cabuyo” tuvo lugar entre las veredas La Herradura y Monteloro, en el municipio de Barbosa, a poco más de una hora de Medellín. Uniformados de la Cuarta Brigada, la Policía y el CTI rodearon la propiedad desde la que este le hacía el quite a las autoridades.

Según un reporte conocido por este diario durante la tarde del viernes, tras el intercambio de disparos resultó detenido un supuesto escolta de “Cabuyo”, llamado Jairo Alberto Galeano Zapata, además de la incautación de un fusil y varias pistolas.

“Cabuyo”, de 29 años, era uno de los delincuentes más buscados de Antioquia. A la fecha había sobrevivido a 10 operaciones militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron gravemente lesionado.

Aunque se han tejido varias hipótesis respecto a su salida del cañón de San Pablo, depresión montañosa que era su escondite en el Norte del departamento, una tiene que ver con su estado de salud. Fuentes judiciales afirmaron que estaba muy enfermo, como consecuencia de las heridas que le dejaron los operativos anteriores.