Antioquia

Asunto saldado: eligen a diputado del Pacto Histórico en mesa directiva de Asamblea

Tras el conato de “choque político” de esta semana, el diputado Manuel María García ocupará la vicepresidencia segunda de la entidad departamental.

18 de abril de 2024

Con 18 de 24 votos fue elegido como nuevo vicepresidente segundo un diputado de oposición, zanjando así la polémica política suscitada desde la semana pasada en la Asamblea de Antioquia.

El nuevo directivo de la asamblea antioqueña es el diputado Manuel María García, del Pacto Histórico, quien había demandado la conformación de la mesa directiva de la entidad departamental conformada el pasado 1 de enero.

A partir de este miércoles, García ocupará su lugar en la mesa directiva de la corporación luego de que un proceso judicial en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ordenó repetir la elección de la mesa para garantizar la participación de una curul de la oposición.

Lea también: “Decisiones del Gobierno Nacional le están dando la espalda al departamento”: Asamblea de Antioquia

La demanda de García, que derivó en la decisión del CNE, se dio porque el día de la elección de la mesa directiva uno de los postulados a la vicepresidencia segunda fue Salas, pero ganó el voto en blanco.

Por ello, se hizo una segunda votación a la que se postularon García y el diputado verde Camilo Calle. Este último se quedó con el asiento, pero en ese momento no se sabía si era coalición, oposición o independencia.

Contrario a lo que García sostuvo en su demanda sobre el veto a la participación de la oposición, el presidente Bedoya y otros diputados explicaron que el día de la elección de la mesa directiva faltó un requisito para que se activara el estatuto de oposición: no se contaba con la resolución por medio de la cual el CNE ordena la inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos declarados en oposición. Y esta solo se expidió el 21 de febrero de 2024, según aclaró el presidente de la mesa.

Tras conocerse la decisión del CNE, la Asamblea había decidido entablar un recurso de reposición al acto administrativo del CNE pare revertir su postura.

No obstante, el diputado Calle manifestó su renuncia irrevocable a la vicepresidencia segunda en vista de que dijo defender el equilibrio de cargas y la diversidad política, por lo cual consideró que en la mesa directiva debe estar uno de los tres diputados declarados en oposición al gobierno de Andrés Julián Rendón.

Ante esta situación, la Asamblea debió votar nuevamente por quien ocuparía el puesto, y allí resultó electo el diputado García.

Con este escollo superado, la Asamblea vuelve a su habitual “tranquilidad” y se aprestará a iniciar el debate del plan de desarrollo de Antioquia 2024-2027.