Eugenio Prieto le pidió a César Gaviria que el Partido Liberal se vaya con Federico Gutiérrez a la Alcaldía
Prieto, candidato a la Gobernación, se reunió con el presidente del partido, César Gaviria
Se siguen agitando las aguas en las aspiraciones a las elecciones regionales. La última movida, no menos importante que las anteriores, fue la petición de Eugenio Prieto para que el Partido Liberal coavale a Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín. La solicitud la hizo ante el presidente de ese partido, César Gaviria. Así las cosas, Prieto pretende ir con el aval liberal a la Gobernación y apoyar a Gutiérrez.
Eugenio Prieto recibió el aval de Gaviria, quien se declinó por él y no por Julián Bedoya, el otro que pujaba a aspirar por el tradicional partido. Los dos candidatos tienen perfiles diferentes. Prieto está más alineado a la derecha e incluso intentó conformar un bloque con candidatos de ese espectro político, el llamado pacto de indiana. Bedoya, en cambio, fue uno de los aliados de Petro en Antioquia durante la carrera presidencial.
“Como candidato oficial del Partido Liberal Colombiano a la Gobernación de Antioquia, solicité este aval del Partido para Fico, porque conocemos de su trabajo, su compromiso, de su capacidad integradora y sus ideas recogen muchas de las propuestas liberales”, afirmó Prieto. No hay que olvidar que el candidato liberal fue director del Área Metropolitana en el periodo en que Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín.
La tesis del candidato liberal es que Gutiérrez es la persona que necesita la ciudad para el “diálogo” y la “recuperación de las instituciones”. Prieto comentó: “Creemos en la necesidad de articular a Antioquia con Medellín y el Valle de Aburrá con los municipios y subregiones de Antioquia, no solo en los temas coyunturales sino fundamentalmente en los temas estructurales. La ciudad, la metrópoli y el departamento necesitan trabajar juntos en esos temas estructurales de fondo”.
César Gaviria, por su parte, se mostró receptivo a la petición de Prieto, y dijo, incluso, que ya había hablado varias veces con Gutiérrez. En la reunión también estuvo el representante liberal Julián Peinado, de gran influencia en Envigado y quien conforma un grupo político que apoya a Prieto. Gaviria dijo que su intención era respaldar a Federico y que esta semana tomaría esa decisión.
La carrera por la Gobernación se ha movido con intensidad desde que Gutiérrez decidió lanzarse a la alcaldía. ¿Por qué? Los candidatos de derecha temen que Luis Pérez, quien tiene grandes maquinarias y apoyo en el departamento, se lance a la Gobernación. Se había hablado de que Pérez aspiraría a la Alcaldía de Medellín, pero estaba esperando a que Federico se lanzara.
Por eso los candidatos de derecha están tratando de hacer alianzas. Ya Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, y Óscar Julián Rendón, del Centro Democrático, anunciaron una coalición para escoger un candidato. Eugenio Prieto está invitado a esa coalición, pero aún no se decide. El punto es que la coalición de derecha que se arme para la Gobernación lo hará muy seguramente con la intención de acompañar a Gutiérrez a la Alcaldía.