El sueño de ver rodar un tren paralelo al río Medellín
Antioquia lleva más de 50 años con el deseo de revivir el sistema férreo en la región. Bajo el nombre de Tren del Río, esta semana fue radicado un proyecto ante la Nación.
Comunicadora social, periodista y politóloga. Hablo mucho, lo pregunto todo y siempre busco informar.
El primer ferrocarril que se construyó en Colombia fue el de Panamá, y fue tan solo un poco después de haberse construido en Inglaterra el primero de todos. La vía del ferrocarril de Panamá, de 77 kilómetros de largo, se concluyó en 1855, pero con la separación del canal Colombia perdió su primer ferrocarril en 1903. Ahora, como si quisiera volver a encender las locomotoras, Antioquia le presentó al Gobierno Nacional el proyecto del Ferrocarril de Antioquia 2021 – 2050.
Son tres etapas: el Tren del Río, de 63 kilómetros, entre Caldas y Barbosa; el Tren del Café, de 175,7 kilómetros, entre Barbosa y La Pintada; y el Tren Verde, de 127,7 kilómetros, de Pradera a Puerto Berrío (Ver infografía).
“Cada tramo busca su causa de negocio. El Tren del Río está divido en dos: 46,5 kilómetros entre Aguacatala (Medellín) y el municipio de Barbosa, y 16,5 kilómetros entre Aguacatala y el municipio de Caldas, pensado para pasajeros. El segundo, del Café, busca dinamizar el Suroeste para transportar el grano y está en estudios de prefactibilidad. Finalmente, el Tren Verde, ideal para la economía circular, transportará residuos sólidos hasta empresas que están en el Nordeste y Magdalena Medio”, explicó Juan Pablo López, director del Seres de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.
El funcionario reveló que a estas tres etapas se suma la conexión ferrovial al puerto de Urabá, que tendría una connotación de carga con “un potencial para pasajeros de 365,5 kilómetros. Pero, en los trenes de carga hay que tener una vinculación con el sector privado, por eso tenemos conversaciones de confidencialidad con inversionistas de China, Canadá y Holanda, revisando estudios y diseños para presentar propuestas de alianzas público – privada, APP. La posibilidad de un tren a Urabá está en desarrollo”, sentenció el funcionario.
El Tren del Río
El ambicioso proyecto ferroviario para Antioquia está pensado a más de 50 años, pero la primera etapa está definida y debería tener viabilidad técnica y financiera al final de 2021.
“Queremos avanzar en las etapas de prefactibilidad, prediseños y diseños, ojalá de todos los tramos. Vamos a arrancar con el primer tramo del Tren del Río, entre Aguacatala y Barbosa, el que le presentamos el pasado lunes a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. Ese tramo tiene la demanda de pasajeros que necesita el proyecto para el cierre financiero: 300.000 pasajeros día proyectados a 2030. Si el tramo fuera completo, Barbosa – Caldas, no habría cierre financiero porque el volumen de pasajeros al sur es menor. En el tramo Aguacatala - Barbosa hay otro argumento: hoy tenemos el metro y arranca en Bello y llega a La Estrella, no involucra ni a Copacabana ni a Girardota ni a Barbosa”, dijo en entrevista con EL COLOMBIANO el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
El Tren del Río, entre Aguacatala - Barbosa, asegura el gobierno departamental, deberá financiarse bajo la Ley de Metros.
Los recursos
La Ley de Metros le permite al Gobierno Nacional apalancar proyectos de transporte público de pasajeros. “Es una bolsa de la Nación que es agotable. Si no llega Antioquia con su propuesta del Tren del Río, llegará el Valle del Cauca con el Tren de Cercanías o con el Tren de la Caña, Bogotá con el Tren de La Sabana o con la expansión de Transmilenio. A esa bolsa hay que llegarle rápido”, explicó el secretario López.
El Tren del Río, en el tramo hacia el norte, tiene un diseño de 46,5 kilómetros de vía férrea para pasajeros, “aunque puede luego adicionarse para carga”.
“Si el primer tramo se fuera a construir hoy cuesta $4,2 billones, pero como pretendemos que los recursos se destinen de varias vigencias, la Nación a 10 años y la región a 15 años, al final el costo del proyecto será de $7,5 billones por el servicio de deuda y el reajuste de precios”, explicó a este diario Gustavo Ruiz, gerente del Ferrocarril de Antioquia.
“La propuesta al Gobierno Nacional es que, por Ley de Metros, aporte el 70 % y la región se encargaría del 30 % restante, que equivale a $2,1 billones hoy”, aseguró Suárez. Ese 30 % deberá gestionarse entre el Ferrocarril de Antioquia, el Metro, la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. “Iniciamos unas mesas técnicas y ya tenemos una propuesta, en la que el departamento comprometería vigencias futuras para tener los recursos”, dijo.
Pero antes de pensar en la financiación, el tren tiene un hito por cumplir. Según el gobernador encargado, “MinTransporte tiene el proyecto y esperamos su aval técnico para que el Gobierno emita un Conpes declarándolo de importancia estratégica y luego iniciaríamos la búsqueda de recursos con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación”.
El plan del departamento es que el aval técnico esté otorgado en este semestre y en el segundo semestre de este año se logre la financiación de la primera etapa del Tren del Río.
Línea A y Parques del Río
El trazado del Tren del Río contempla dos de sus 63 kilómetros en soterrado, en el sector B de Parques del Río, en Medellín. “Estos dos proyectos casan perfectamente porque el soterrado incluso tiene diseños con una línea adicional que será la del tren”, explicó López, quien recordó que en el POT de Medellín de 2014 quedaron las condiciones al lado del río para la llegada de una vía férrea o un tren de cercanías, que ahora se llama Tren del Río.
“Este proyecto de un tren que respete el trazado del río Medellín ya se había contemplado en el plan de expansión del metro y será la única manera de complementar la congestionada Línea A”, agregó el gobernador encargado.
Precisamente, descongestionar el metro fue una de las razones que recibió la ministra Orozco cuando se radicó el proyecto. “Tenemos los estudios de factibilidad y nuestro equipo de la Unidad de Movilidad Sostenible verá si el proyecto está completo. Nos hemos comprometido a avanzar con esa revisión”, aseguró la jefe de la cartera de transporte.
Con el Tren del Río, Antioquia le apuesta al regreso de los ferrocarriles y a tener, a 2050, un sistema intermodal de trenes, carreteras, ríos, aeropuertos y mares que mejoren el transporte de pasajeros y de carga. El encendedor del proyecto lo tiene el Gobierno Nacional