Alerta por movimiento en masa que podría taponar un río en Abejorral, Antioquia
Autoridades mantienen el monitoreo del movimiento en masa y el río, pero también hicieron un llamado a habitantes de seis veredas para reportar cualquier anomalía que noten.
Hay temor y alerta en Abejorral, Oriente antioqueño, por cuenta de un movimiento en masa en la vereda San Pedro, que está obstruyendo el cauce del río El Buey y representa un alto riesgo de represamiento que podría ocasionar una emergencia.
Lea también: “Hidroituango no genera riesgos aguas abajo”: Dagran y EPM a comisión del gobierno Petro que visitó el proyecto
Las autoridades locales informaron que el deslizamiento tiene gran potencial de causar un taponamiento parcial o total del afluente, lo que podría terminar en el represamiento y eventuales desbordamientos aguas abajo. Por ello, activaron un plan de acción con medidas de contingencia que permitan evitar una emergencia.
El alcalde de Abejorral Manuel Guzmán hizo un llamado a las comunidades de la vereda San Pedro, pero también de otras aledañas como El Guadual, La Saltadera, La Cascada, Alto Bonito y Las Lomas, para que estén muy atentas al comportamiento del río y a posibles nuevos movimientos en masa, ante lo cual la recomendación es dar aviso inmediato a las autoridades y resguardarse de ser necesario en lugares seguros.
La alerta que emitieron a los habitantes de las veredas es a que mantengan la vigilancia constante de los niveles del río, para verificar si se presenta un cambio inusual, incremento súbito del caudal, alteraciones en el color o flujo del agua. Aunque hicieron un llamado a la calma, desde la administración local señalaron que es importante tomar las precauciones necesarias.
Mientras tanto, desde la Alcaldía de Abejorral siguen con el monitoreo constante de la situación y mantendrán informada a la comunidad sobre los avances de la misma. También tienen habilitada la línea de WhatsApp al 300 687 4381 en la que los ciudadanos podrán hacer reportes sobre este caso.
Entérese: Incluyen vías entre Abejorral y el Suroeste en lista para ser pavimentadas a futuro