Antioquia

Polémica en Sonsón por posible ingreso de joven que llegó de España en plena cuarentena

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.

23 de marzo de 2020

Una fuerte polémica se desató en el municipio de Sonsón por la presunta autorización del ingreso de una joven natural del municipio, pero que habría entrado a la localidad proveniente de España el pasado domingo en la madrugada.

Según la denuncia recibida por EL COLOMBIANO, se trata de una joven médica hija de una funcionaria del pueblo a la que en el puesto de control que opera durante la cuarentena para ingresar a la localidad se le habría permitido entrar a las 3:30 de la madrugada del domingo.

“Ella venía de Medellín y llegó al puesto de control con otras personas, al principio no la dejaron ingresar pero ya bien tarde, cuando no había nadie que los viera, le permitieron el ingreso. El problema es que ella había estado en España y tenemos miedo de que nos contagie el virus”, dijo una fuente que pidió reserva de su identidad.

Tras este hecho, en Sonsón empezó a agitarse una polémica en las redes sociales, especialmente en un grupo de Facebook llamado “Yo soy de donde Son dos veces y si me toca vuelvo y soy Sonsón”, donde uno de los miembros compartió la denuncia:

“Hay que verificar esto, comprobarlo y si es real tomar las respectivas medidas, pero ya, que no nos cojan desprevenidos y con una pronta reacción podemos mitigar esto. Autoridades de Sonsón, reacción ya”.

El estado incluye además el siguiente aparte:

“Qué irresponsabilidad que una médica que llegó de Europa ayer domingo al municipio hija de la secretaria de la Fiscalía de este municipio y hasta el presente no la tienen aislada ni en cuarentena. Las autoridades qué tipo de control están haciendo”.

El post tenía esta tarde de lunes más de 25 comentarios de ciudadanos expresando su preocupación y su rechazo a esta denuncia, que de ser cierta configuraría una anomalía mayor, pues de un lado se habría violado la cuarentena departamental impuesta por el gobernador, Aníbal Gaviria, para este puente, y del otro la ciudadana debió ser aislada.

“Muy irresponsables, qué nos ganamos encerrados y otros como si nada por ahí viniendo de otras partes”, comenta otra integrante del grupo.

Otra persona afirma: “es una falta de respeto por las demás personas”.

El alcalde responde

Sobre el particular y al sentir que esta afirmación crece como bola de nieve, el alcalde Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, emitió un comunicado en el que reconoce que en su localidad hay dos ciudadanos sonsoneños, uno llegado de Chile y otro de Francia, el sábado anterior, los cuales están bajo estricta vigilancia de las autoridades de salud locales.

Ellos “no presentan ninguna sintomatología asociada con el virus. Aun así, se tiene permanente monitoreo por parte de las autoridades médicas”.

Añade que la localidad está siguiendo los protocolos de control del coronavirus y ejerciendo las estrategias del caso.

Solicita, también, “hacer caso omiso a informaciones no oficiales que circulan en las redes sociales, que solo conllevan a generar pánico y desinformación dentro de la ciudadanía”.

Y aunque el mandatario no menciona el caso de la joven llegada de España, entre los comentarios del chat varias personas sí dan a entender que la joven médica está en la localidad, pero aislada.

“Por favor, no hablemos sin argumentos... La niña está con todos los protocolos y encerrada en un apartamento sola. Nadie estamos ecentos (sic) de la pandemia. No especulemos ni aterroricemos al pueblo”, dice otra integrante del grupo.

Esta misma persona asegura: “Está bien. No tiene el virus. Está en cuarentena”.

Otra ciudadana afirma: “Las personas porqué siempre hablan las cosas como no son, ella está siguiendo todo el protocolo de cuidados y no está poniendo en riesgo a nadie, dejemos de ser intolerantes, ella es una sonsoneña como todos nosotros”.

Les corresponderá a las autoridades departamentales estar atentos a este caso, pues serían tres las personas llegadas del exterior las que ingresaron el fin de semana a esta localidad del Oriente lejano de Antioquia. Algo para tener cuidado.

Al respecto, la implicada en el caso envía el siguiente testimonio de los hechos, el cual corresponde a una versión de su extenso comunicado:

“Estaba pasando mis vacaciones en Francia cuando toda la tragedia del covid-19 se desencadenó. Pude regresar a mi país antes del cierre de fronteras internacionales ordenado por el Presidente de la República, ya que en momentos así cualquier persona quisiera estar en su casa, con sus seres queridos y más teniendo en cuenta que no tendría una fecha clara para la posibilidad de mi regreso lo que implicaba permanecer en un país desconocido asumiendo gastos no planeados, además con la preocupación constante de mi familia por mi bienestar lejos de casa en un momento de caos como este.

Como mencioné anteriormente, estaba en París - Francia, mi vuelo de regreso tuvo una escala en el aeropuerto Barajas en Madrid, del que no salí y en el que tuve todos los cuidados necesarios y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Al llegar a Bogotá, cumplí con todos los controles y requisitos necesarios para ingresar al país, así como en el aeropuerto de Rionegro, donde nuevamente, por protocolo, tuve toma de temperatura y entrevista sobre mi estado de salud, es de aclarar en este punto, que no infringí la “Cuarentena por la Vida” impuesta en el departamento de Antioquia, ya que una de sus excepciones era para los tripulantes y viajeros que tuvieran vuelos de salida o llegada en los aeropuertos del departamento de Antioquia.

Efectivamente, llegue al municipio de Sonsón a eso de las 2 a.m. del domingo 22 de marzo, ya que mi vuelo al aeropuerto José María Córdova aterrizó aproximadamente a las 11 p.m. del sábado 21 de marzo. Es completamente falso que hubiera esperado hasta la medianoche para ingresar o que lo hubiera hecho sin la autorización necesaria, ya que previamente se había informado a las entidades correspondientes de mi regreso, al que tengo todo el derecho por ser habitante de este municipio, pues está mi casa y mi familia.

A mi llegada el secretario de salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín Osorio, estuvo a la espera para documentar mi caso y hacer la respectiva notificación de mi aislamiento preventivo, del cual ya tenía conocimiento y todo dispuesto para cumplirlo cabalmente, ya que como personal de la salud soy consciente de su necesidad y beneficio. Así mismo, me indicaron que el personal del hospital y de la misma Secretaría de Salud estaría vigilante del cumplimiento de mi cuarentena y de mi estado de salud para tomar las medidas necesarias en el momento oportuno.

En cuanto a mi aislamiento, estoy en un apartamento completamente sola, porque más que cuidarme a mí misma, soy consciente de que necesito cuidar a mi familia y seres queridos (a quienes no he tenido la oportunidad de ver), además de esta comunidad de la que hago parte. Las autoridades han estado cumpliendo los protocolos de rigor con el seguimiento necesario establecidos por el Ministerio de Salud. Hasta el momento no he presentado ninguno de los signos o síntomas de la infección y he cumplido de manera responsable mi aislamiento preventivo. Me parece indispensable aclarar que no he salido de mi residencia actual y no he incumplido mi cuarentena, así que los comentarios de personas que dicen me han visto en las calles son totalmente falsos.

El alcalde de municipio de Sonsón, Edwin Andrés Montes Henao, emitió un comunicado, ademas dio una entrevista en el canal y las emisoras locales, aclarando mi situación y la de otro sonsoneño proveniente de Chile que también se encuentra en aislamiento preventivo, donde hace énfasis en el seguimiento que se nos está haciendo y realizando un llamado para conservar la calma y hacer caso omiso a informaciones no oficiales que circulan en las redes sociales, que solo conllevan a generar pánico y desinformación dentro de la ciudadanía.

Quisiera agradecer a las personas que conocen mi situación y me han defendido ante críticas sin fundamentos y comentarios llenos de odio y desinformación; quienes me conocen saben que estoy haciendo las cosas como se deben hacer y que mi intención nunca ha sido hacer daño ni perjudicar a nadie”.