Antioquia

Alcaldía demandó a constructores de la biblioteca España

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

03 de marzo de 2017

La Alcaldía de Medellín junto con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, demandaron a los contratistas responsables del parque biblioteca España, por los daños que hoy sufre la estructura.

Las firmas demandadas son: Mazzanti & Arquitectos S.A.S, del arquitecto Giancarlo Mazzanti quien diseñó la biblioteca; Ingeniería Estructural S.A.S., que hizo la revisión de los diseños estructurales del proyecto; Arquitectura y Concreto S.A.S, encargada de la construcción y A.C.I. Proyectos S.A.S., la firma que hizo la interventoría de esa construcción.

Lee: Los problemas constructivos y legales de los parques biblioteca de Medellín

Las demandas, que se dividen en dos, suman 27 mil millones de pesos. La primera fue interpuesta por el municipio de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, y exige una reparación directa de 16 mil millones de pesos por los perjuicios que han causado las fallas en la edificación.

La segunda fue interpuesta por la EDU con una exigencia de 11 mil millones de pesos y la declaración de incumplimiento de los contratos firmados con las empresas mencionadas.

“En ambas acciones judiciales, y en seguimiento de la política de actuación como conglomerado, las entidades coadyuvarán entre sí en las pretensiones de las respectivas demandas”, informó la Alcaldía en un comunicado.

El parque biblioteca España está cerrado desde octubre de 2015 cuando se inició un proceso de reparación de la estructura que presentaba desprendimiento de fachada y grietas. El contrato debía finalizar el 15 de febrero, pero el plazo no se cumplió.

También: De la biblioteca España solo queda el esqueleto

Aún está pendiente la divulgación de los resultados de un estudio de vulnerabilidad sísmica y diseños de intervención o repotenciación a la estructura. Si el estudio concluye que lo mejor es desmontar las estructuras actuales, el costo de la reparación o reconstrucción del Parque Biblioteca España, excedería el valor de lo que costó hacerla: 15.000 millones de pesos en el año 2007.

El pasado 8 de febrero las losas negras que caracterizaron la estructura fueron desmontadas y sólo quedó un esqueleto que sorprendió a los visitantes.

Según un pronunciamiento que entregó la Contraloría de Medellín al alcalde Federico Gutiérrez y el Concejo de Medellín el pasado 2 de febrero, el constructor (Arquitectura y Concreto) no habría seguido a cabalidad los lineamientos de los diseños y así lo permitió el interventor (ACI Proyectos).

“Para nosotros el problema siempre ha sido que el diseño no contemplaba la impermeabilización de las fachadas”, respondió entonces el presidente de Arquitectura y Concreto, Francisco Martínez Restrepo.

Además: Se enredó la reparación del Parque Biblioteca España

Dijo que sugirió la impermeabilización a la Empresa de Desarrollo Urbano, advirtiendo también al diseñador, el arquitecto Giancarlo Mazzanti.

“No fueron atendidas nuestras sugerencias de impermeabilizar debajo de las lajas de piedra con todo el deterioro que implica el paso de el agua durante todos estos años”, agregó Martínez.

Esta es la respuesta de Arquitectura & Concreto S.A.S. a la Contraloría General de Medellín sobre la Biblioteca España.