¿Puerta giratoria? Juan Pablo Ramírez vuelve a la Alcaldía de Medellín, ahora como secretario de Gobierno
Llega al cargo tras la salida de María Camila Villamizar.
Con las nuevas renuncias en el gabinete de Daniel Quintero se anunció de manera oficial la vuelta de un viejo conocido: Juan Pablo Ramírez, quien había sido secretario de Participación Ciudadana e Inclusión Social, vuelve a la alcaldía, ahora como secretario de Gobierno. Asumirá ese cargo, que recién dejó María Camila Villamizar, uno de los alfiles más fuertes del alcalde Quintero.
El anuncio del regreso lo hizo Quintero en medio de su consejo de Gobierno semanal. “Muy importante: Juan Pablo Ramírez va a asumir la secretaría de Gobierno. Quiero que le demos un aplauso”, dijo el alcalde para presentarlo.
La noticia, sin embargo, no es del todo una sorpresa. Ramírez había renunciado a la alcaldía el pasado 22 de marzo, al igual que Esteban Restrepo y Juan Carlos Upegui, que también conforman el círculo más cercano a Quintero. Ramírez dimitió para hacer campaña por Gustavo Petro en Antioquia y su regreso es sorpresa porque volvió a los círculos de la alcaldía después de la segunda vuelta presidencial.
El caso de Ramírez es más que llamativo. Tras dejar su cargo para hacer campaña por Petro, el exfuncionario reapareció el 19 de agosto en una de las reuniones que la Secretaría de Participación sostuvo con la Corporación Picacho con Futuro, luego de que el despacho les pidiera la sede.
De hecho, Ramírez había sido ya nombrado, el pasado 19 de septiembre, como secretario de Gobierno encargado. En ese entonces, la titular de la dependencia, María Camila Villamizar, había pedido un receso vacacional. Pero, incluso antes de eso, Ramírez se había convertido en asesor de la alcaldía.
La confirmación al frente de la secretaría de Gobierno quiere decir que Ramírez no está en el ramillete de opciones para reemplazar a Quintero en la Alcaldía, pues quienes quieran aspirar a ese cargo deben renunciar a cargos públicos un año antes de las elecciones.
En el consejo de seguridad en que fue confirmado Ramírez también se hicieron oficiales las renuncias de María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno, y Deninson Mendoza, gerente de Telemedellín. Mendoza aspirará a la alcaldía de Cali, mientras Villamizar iría por un cargo en el Gobierno Nacional.
Esta alcaldía ha sido criticada por las constantes renuncias por aspiraciones políticas que ha sufrido el gabinete. El concejal de Medellín, Daniel Duque, hizo una crítica al respecto: “Se les olvida la fecha para presentar el presupuesto de la ciudad al Concejo pero no la fecha para renunciar a tiempo para poder aspirar a cargos de elección popular. Desde que llegaron al poder sólo han pensado en campaña, nunca en la ciudad”.