Antioquia

703 caballos en Antioquia se “jubilarán” del duro trabajo al que fueron sometidos; así puede adoptar uno de ellos

En la iniciativa se tiene pensado invertir más de $10.000 millones.

06 de julio de 2023

En el municipio de Santuario inició desde este miércoles 5 de julio la sustitución de vehículos de tracción animal por motocargueros lo que permitirá que 703 equinos, que durante años fueron empleados en duras labores de carga, pasen a una justa vida de jubilación.

En Santuario serán en total 13 caballos, entre los que están Canelo, Relámpago, Muñeco, Gitano, Popeye, Moro, Chal, Tormenta, Azucarado, Requemado y Pólvora. Ellos descansarán desde hoy y podrán ser adoptados en ese municipio. La iniciativa se replicará en adelante en todo el departamento hasta completar la cifra señalada.

Esta intervención se repetirá en 27 municipios del departamento.

“Más de $10.000 millones invierte la Gobernación de Antioquia en este proyecto, con el que se convierte en el primer departamento en Colombia en erradicar completamente los vehículos de tracción animal; adicionalmente, es el primer departamento en sacar adelante un proyecto de regalías en este tipo de actividades”, destacó el gobernador encargado, Juan Pablo López.

Gracias a la gestión de recursos en el fondo regional de regalías y la contrapartida de los 27 municipios, en Antioquia se logra la erradicación de vehículos de tracción animal con el proyecto “Fortalecimiento de unidades productivas de familias de cocheros de vehículos de tracción animal en el departamento de Antioquia”, con un valor de $13.030 millones; para el caso de El Santuario esta intervención tiene un costo de $256 millones, de los cuales el municipio aporta $49 millones.

“Estamos felices porque comienza una nueva etapa para el departamento, para los 27 municipios, para los caballos que podemos decir que se jubilan y pasan a estar en adopción y también para los cocheros que van a empezar a ver una unidad de producción mucho más productiva con estos vehículos de tracción mecánica”, subrayó López.

Por su parte, el diputado animalista Álvaro Múnera destacó que “el Plan de Desarrollo de la Gobernación haya incluido una política pública de protección animal que se está ejecutando a la perfección, con esterilizaciones y la erradicación total de vehículos de tracción animal; somos el primer y único departamento que lo logra con los recursos apropiados. En este gobierno de Aníbal Gaviria Correa no quedará un solo vehículo de tracción animal”.

Estos recursos se destinan no solamente a la entrega del motocarguero o unidad productiva fortalecida, sino al acompañamiento de las familias en la adaptación al cambio y la capacitación en administración con énfasis en empresarismo, mecánica básica, habilidades blandas como comunicación asertiva y resolución de conflictos, además de curso de conducción, expedición de documentación legal como licencia, matrícula, SOAT.

Pero quizá uno de los componentes más importantes de este programa es el tratamiento y la recuperación de estos animales que serán entregados en adopción mediante la campaña “Adopta un Caballo, Transforma una Vida” a familias para su merecida jubilación. Algunos de ellos (que después de evaluados, cumplan con características establecidas) serán adiestrados y entregados para el acompañar familias con niños con discapacidad.