Gobernador promete que en cada subregión de Antioquia habrá un colegio con el nombre de Fernando Botero
El anuncio lo hizo Aníbal Gaviria en la eucaristía de despedida del maestro.
Más de 10.000 personas se acercaron a despedir en cámara ardiente al maestro Fernando Botero, que estuvo en Medellín desde el pasado lunes. Las dos jornadas en las que estuvo rodeado de expresiones de cariño y gratitud en el Museo de Antioquia finalizaron este jueves 28 de septiembre con la misa en la Basílica Metropolitana, donde fue despedido antes de partir nuevamente a casa, a Pietra Santa, para que sus cenizas repoden finalmente junto a los restos de su esposa y amada Sophía Vari. El cuerpo de Botero será cremado en Bogotá y sus cenizas serán luego enviadas a Italia.
Durante la ceremonia en la Metropolitana, el gobernador Aníbal Gaviria anunció que al menos una institución educativa con el nombre de Fernando Botero para que las nuevas generaciones conozcan y acojan el legado del artista más universal que tuvo Colombia.
“Vamos a bautizar con el nombre del maestro Fernando Botero a nueve instituciones educativas, una en cada una de las subregiones del departamento para que él esté presente allí entre los niños y los jóvenes con su cultura y su arte”, dijo el gobernador.
Gaviria también señaló que rendirá homenaje al maestro en otras obras viales en el Oriente de Antioquia, como la conexión Túnel de Oriente, vía Las Palmas y Santa Elena, vía Guarne – Aeropuerto y vía Llanogrande – Aeropuerto.
“Vamos a bautizar también con el nombre insigne del maestro Fernando Botero el intercambio vial que vamos a empezar en octubre próximo en las vías de recibo del aeropuerto José María Córdova. Todo turista que llegue del extranjero, todo colombiano de otra ciudad por el aeropuerto lo primero que se va a encontrar es ese gran intercambio vial Maestro Fernando Botero”.
Finalmente, Gaviria aseguró que en el Oriente se construirá un gran centro de eventos y convenciones internacional y que propondrá que este lugar lleve el nombre del artista.
Estos homenajes se suman al que hicieron Proantioquia y la Promotora Cultural anunciaron —en nombre de sus empresas afiliadas, organizaciones sociales, cajas de compensación y universidades—, quienes donarán recursos para hacer realidad un anhelo del Museo de Antioquia: “Contar con el Centro de Documentación Botero que recogerá y custodiará la memoria histórica del maestro”, dijo María Bibiana Botero, presidenta de Proantioquia.
Este nuevo espacio tendrá una sala para el disfrute y aprendizaje del arte, para las familias y los niños, que llevará el nombre de Pedrito Botero.