Antioquia

Esto le interesa: el certificado de estratificación en Medellín ya se puede tramitar gratis por internet

El trámite costaba $5.600 y obligaba al ciudadano a desplazarse hasta la Alpujarra.

17 de enero de 2023

Los ciudadanos en Medellín tienen un trámite menos por el cual preocuparse. La Alcaldía anunció que el Certificado de Estratificación Residencial que anteriormente se expedía en las taquillas de Atención al Ciudadano con un valor de $5.600 y que podía demorarse hasta 60 días hábiles, ahora se puede autogestionar ingresando a www.medellin.gov.co. Para acceder es necesario registrarse en el portal.

Si el ciudadano ya está registrado, solo debe utilizar el usuario y la contraseña; luego dar clic en el botón “trámites y servicios” y en el buscador debe escribir certificados catastrales. Allí saldrá un listado de opciones en el cual se elegirá el certificado de estratificación residencial.

“La digitalización del certificado de estratificación es una apuesta más de la Secretaría de Innovación Digital por consolidarnos en un Gobierno Digital y Abierto. Esto permitirá a los ciudadanos realizar los diferentes trámites en las entidades de forma fácil y eficiente, ahorrando tiempo y dinero; esta es una estrategia del Distrito de Medellín para facilitarle la vida a los ciudadanos”, señaló el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.

Este documento, que certifica el estrato socioeconómico de uno o varios inmuebles residenciales urbanos y rurales que pertenezcan a la jurisdicción de Medellín, es solicitado por alrededor de 100 personas al mes.

Otro de los beneficios que ofrece la digitalización del trámite es que las personas o instituciones podrán verificar la autenticidad del certificado, dando clic en https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/validadorCertificadosCatastrales y diligenciando el número del certificado.

“Ya se tiene disponible en la página web del Distrito de Medellín el Certificado de Nomenclatura Residencial. Este sirve para solicitar el acceso a los servicios públicos domiciliarios o para presentarlo ante cualquier entidad que lo requiera”, afirmó el líder del programa de la Unidad de Nomenclatura y Estratificación, José Libardo Henao Cubides.

Este cambio en dicha diligencia hace parte de un compromiso que tiene la Alcaldía con el departamento par ala Función Pública para desmontar cientos de trámites engorrosos que le dificultan la vida al ciudadano, demandando tiempo y costos, y que se pueden hacer desde hace tiempo de manera virtual y gratuita.