¿Se acaba o no el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia?
Rumores difundidos hablan que, tras reestructuración de la Gobernación, la entidad dejaría de existir. El gobernador Rendón le salió al paso a los rumores.
Como un incendio en un polvorín se ha regado entre el gremio cultural el rumor del cierre del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, entidad encargada de este tema en el departamento.
Los rumores sobre el cierre de la entidad tras la reforma que el gobernador Andrés Julián Rendón anunció al gobierno departamental se han hecho sentir con fuerza y se han convertido en un escollo en estos seis meses de mandato de la actual administración.
A raíz de esto, reconocidos líderes culturales y políticos se han pronunciado frente a la desaparición del Instituto en el nuevo organigrama gubernamental propuesto por Rendón, sobre todo en redes sociales.
“Señor gobernador, en la nueva estructura de la gobernación de Antioquia promulgada en medios por usted no se observa el Instituto de Cultura ¿Lo va a fusionar, acabar o reestructurar? ¿También va a vender el edificio del instituto?”, preguntó en su cuenta de X, el diputado Luis Peláez.
Por su parte, el exsecretario de Cultura de Medellín Jorge Melguizo escribió también: “’El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia está peor que acéfalo’, me dice un directivo de la propia Gobernación. Y agrega: ‘Sin contar que el director encargado tiene un pésimo don de gentes que lo precede’”.
En su cuenta de X, Melguizo también inquirió: “Gobernador: ¿Qué va a pasar con el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia? Lleva 7 meses con director encargado (quien es a su vez el secretario de Juventud). ¿Ud realmente cree que es posible y adecuado que una sola persona sea, al mismo tiempo, secretario de Juventud, secretario de las Mujeres (un hombre...), secretario de TIC y director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia?”
A raíz de estas situaciones y los crecientes rumores en torno al tema, el mismo gobernador Rendón salió a desmentirlos y a asegurar que el Instituto se mantendrá una vez se haga la reestructuración.
“El Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia permanece en su misionalidad tal y como está. Es un instituto descentralizado, así como lo es Indeportes”, apuntó.
El gobernador indicó que, si bien hay u compromiso de austeridad durante su gobierno –lo que es la raíz de la reestructuración– habrá entidades que se mantendrán.
“No vamos a tocar ni el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, ni Indeportes, porque hacen muy bien su tarea, y están en el corazón de los antioqueños”, añadió.
Pese a la aclaración de Rendón, algunos colectivos culturales anunciaron un plantón en el Centro Administrativo la Alpujarra para el próximo lunes 22 de julio, buscando llamar la atención del sector cultural a las que convocaron a toda la comunidad.
Cabe recordar que el gobernador Rendón anunció que de las 33 secretarías departamentales solo se mantendrán 17. Se suprimirán la mayoría de las creadas por el anterior gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria. El argumento de Rendón Cardona consiste en reducir gastos para ser invertidos en iniciativas sociales.
No obstante, la transformación ha causado escollos en algunos sectores sociales como los feministas y el gremio turístico.